CITROËN 2CV
CITROËN ZEROG CO
La
automoción según el Informe Global de 2017, Trump, Le Pen y otros
factores
Por Isidoro Gracía
Exdiputado
En 2013 en
este medio publiqué un artículo de análisis sobre el sector automóvil, con
especial detalle en todo lo referente al coche eléctrico, es momento de incluir
nuevos factores quizá distorsionantes.
En Galicia,
y en el conjunto de España, la automoción y su industria auxiliar son
determinantes en la aportación industrial a los respectivos PIBs. Podríamos
decir algo similar de Europa, EEUU, y el resto del mundo desarrollado, pero
mucho más importante que el aspecto económico es que se ha asumido, por una
gran mayoría de los ciudadanos, el automóvil como un componente de la cultura e
identidad propia, por lo que el sector continuará siendo durante mucho tiempo
un sector estratégico, y por lo tanto muchas de las decisiones políticas pueden
no estar basadas en los datos objetivos, que incluí en el análisis de 2013:
tecnologías disponibles, energía y materias primas, viabilidad medioambiental y
social.
Sin embargo
hay factores decisivos para que los 800 millones de vehículos que ya circulan
por el mundo, y los 70 u 80 millones nuevos que se incorporan año a año, se
fabriquen en unas localizaciones concretas y no en otras, y hoy, afortunada o
desgraciadamente, no todos esos factores pueden ser controlados por los
dirigentes políticos.
El informe,
fruto de las aportaciones de 1000 altos directivos del sector, que no
olvidemos, en muchos países pasan frecuentemente de las direcciones
empresariales a los cargos de confianza de los gobiernos, y viceversa, renombra
los factores utilizados en mi análisis, como: evolución, revolución y
disrupción. Evolución de los condicionantes sociales que determinan el mercado,
la revolución que supone el coche eléctrico con sus limitaciones y la
disrupción que supones la llegada masiva de tecnología digital, conectividad,
etc., es decir coincide y abunda en las direcciones que preveíamos en
2013.
Podemos pues
deducir que el automóvil está ya en el límite de la frontera de los productos de
tecnología media, donde lo tenemos habitualmente situado, y los de alta
tecnología, hacia donde evoluciona rápidamente. Esto indica que, además de mano
de obra cualificada, el factor de acumulación y gestión del conocimiento es
imprescindible y obligatoriamente próximo al entorno de las factorías de
síntesis (un ejemplo lo tenemos en el CTAG), factorías de síntesis donde por
otra parte el peso del coste salarial, sobre la facturación, es de un solo
dígito, mientras que el de la logística llega a superar un tercio del total.
El final del
párrafo anterior nos lleva a otros dos factores decisivos para las decisiones
de las inversiones cara al futuro: la proximidad de un mercado nacional
y/ o regional potente y sin fronteras (por ejemplo la UE) y una imprescindible
masa crítica de empresas auxiliares, que permitan estar a la altura de las
crecientes exigencias tecnológicas y de calidad, así como suficientemente
numerosas y especializadas, al tener en cuenta que un vehículo llega tener 3000
piezas y elementos diferentes. Dos datos, uno local, en las proximidades de
Vigo, incluyendo el norte de Portugal las empresas auxiliares superan
ampliamente el centenar y son a su vez parte de grupos multinacionales; otro
estatal, las industrias auxiliares instaladas en España facturan más de 35.000
millones de € al año.
Las
propuestas publicadas por Trump y seguidas por Le Pen, de aplicarse (lo que no
descarto) en países que son alguien importante en el sector automoción mundial,
y que pretenden ser lideres en él, tendrían efectos similares al de pegarse un
tiro en el pié de la lógica que sostiene el mercado mundial del automóvil, y
otro en el de la posible clientela cercana, a la que se tocará inevitablemente
la vena nacionalista, si el discurso chauvinista, de “lo mio pa mí” y lo del
vecino a repartir, prospera.
Conclusión,
la globalización ha hecho del sector automoción un motor delicado y de efectos
mundiales, si los “mecánicos” que lo manipulan no son expertos, y muy
cuidadosos, los resultados pueden ser problemáticos... y caros, para el
propio mecánico.
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