viernes, 22 de mayo de 2020

PARÍS EL CONFINAMIENTO Y SHAKESPEARE AND COMPANY












Esta legendaria librería está justo enfrente del Notre Dame, el Sena por medio.


EL PARÍS DE LA CONFINAMIENTO














Los cinéfilos seguramente conocieron la tradicional librería anglosajona Shakespeare & Co, ubicada en la capital francesa, por películas como Medianoche en Paris de Woody Allen o Antes del atardecer, la segunda entrega de la saga romántica dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Julie Delpy y Ethan Hawke.

Sin embargo, la pequeña y pintoresca librería tiene una vasta historia que comienza a principios del siglo XX y se extiende hasta la actualidad, tiempo en el que pasó a ser uno de los puntos obligados de visita para los turistas que quieren alejarse del típico circuito parisino de museos, monumentos e iglesias.

Foto gentileza https://shakespeareandcompany.com/

Shakespeare & Co está ubicada en el quinto distrito de Paris, en el número 37 de la calle de la Bûcherie, a pocas cuadras del río Sena y muy cerca de la Isla de la Cité donde se erige la Catedral de Notre Dame.

Pero este no fue el primer lugar en el que estuvo emplazada le librería. Shakespeare & Co nació de la mano de la editora estadounidense Sylvia Beach, quien abrió el pequeño lugar allá por 1919 en plena posguerra y marcó una parte importante de la vida cultural y del mundillo literario de la época. La vieja librería emplazada en el número 12 de la calle Odeón albergó a escritores de la talla de Ernest Hemingway, Ezra Pound, F. Scott Fitzgerald, Gertrude Stein y James Joyce, muchos de ellos pertenecientes a la llamada Generación Perdida.

Foto gentileza https://shakespeareandcompany.com/

La historia del Ulises, la emblemática novela de Joyce, estuvo muy ligada a Shakespeare & Co, ya que fue Sylvia Beach la editora de su primera edición aparecida en 1922. Mientras el texto del escritor irlandés estuvo prohibido en Inglaterra y Estados Unidos, la librería francesa siguió publicando varias de sus reediciones. Otro de los libros censurados que podía encontrase en sus estantes fue El amante de Lady Chatterley de D. H. Lawrence.

Shakespeare & Co permaneció abierta hasta 1941 cuando la ocupación alemana de Francia, durante la Segunda Guerra Mundial, obligó a cerrar sus puertas. La leyenda cuenta que su fin se precipitó cuando Sylvia Beach se negó a venderle a un oficial nazi la última copia de Finnegans Wake de Joyce.
Acceder al reportaje completo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario