PRESENTACIÓN
La tecnología ha
propiciado que la fotografía sea de uso popular. Todo aquel que utilice una
cámara, no importa el tipo ni el soporte utilizado, es un fotógrafo. Convencionalmente,
sólo se considera fotógrafo al profesional que vive de ello. No obstante, las imágenes
obtenidas son obra de un fotógrafo y su calidad objetiva o subjetiva, nada
tienen que ver con la dedicación profesional. Hay fotógrafos que prefieren
llamarse amateur, vocablo francés que
en una de sus acepciones, es el de amante.
Es decir, no aficionado a la fotografía y sí amante de la fotografía. La
fotografía es un arte y como tal, es la expresión de libertad del autor. No
obstante, este breve ensayo, pretende ser un acercamiento al apasionante mundo
de la fotografía, y tiene la intención de dedicarle toda su atención al retrato. Busca
la complicidad del lector para descubrir juntos el humanismo existente
que hay entre el retrato y el autorretrato. El retrato es una de las
expresiones artísticas clásicas y la fotografía, sólo es una de las formas de
representarlo. Aquello que un fotógrafo puede crear, no viene apuntado en este
libro. Se trata de romper el paradigma establecido, que es tanto como decir que
la toma fotográfica debe ser un acto en libertad. Y el breve tiempo que
transcurre entre una toma y otra, es el responsable de que sea irrepetible. No
tengo ninguna duda de que el retrato fue y sigue siendo la primera expresión de
humanismo de la fotografía. El arte y la pasión de retratar han sido y siguen
siendo, mi satisfacción como fotógrafo. Más aún, añoro mi infancia cuando descubrí al
retratista y a la retratista, que en mi pueblo hacían los retratos del primer
carné de identidad y sus cámaras fueron testigos de las bodas, bautizos,
comuniones y hasta las procesiones y las
faenas del campo. Pero sobre el retrato hay que avanzar y profundizar.
Hay que romper muchos paradigmas. Muchos prejuicios. Inventar nuevos campos de
encuentro entre el fotógrafo y el modelo. Hay que salir del plató donde marcan
la pauta al retratista, el marketing, la publicidad y el dinero. El retrato es
otra cosa… Una sesión fotográfica es un encuentro, donde el fotógrafo y el
modelo van a librar una batalla en libertad, pero también en complicidad y
confianza. He aprendido de todos los retratistas que de una forma o de otra han
pasado por mi vida, pero mi gran maestro ha sido Juan Vicente Gómez Gómez, prematuramente fallecido, fotógrafo, abogado, periodista, que también bien fue director de del Centro
Nacional de Fotografía de Caracas (Venezuela). Un día le mostré algunos
retratos y me contestó: Pedro, para abordar el retrato en todas sus formas,
debes de apartar de ti todos los prejuicios y complejos. Es un hecho en
libertad. El contenido de este modesto ensayo puede ser una pauta para
descubrir las aptitudes de cada retratista
y trabajar en grupo; creando un autentico taller
de retratería.
Fichero PDF que contiene EL BREVE ENSAYO SOBRE EL RETRATO
POWER POINT SOBRE EL RETRATO
ANEXOS: Es preciso hacer constar que este ensayo tiene vocación didáctica y pedagógica. Para ello todos los capítulos tienen su anexo correspondiente de apoyo.
ANEXO 1.- VISIONADO DE RETRATOS
Sesión I PDF
Sesión II PDF
Sesión III PDF
Sesión IV PDF
Sesión V PDF
ANEXO 2.- BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía Excel
ANEXO 3.- MATERIAL DE APOYO:
Sesión fotográfica I Power Point
Sesión fotográfica II Power Point
Sesión fotográfica III Power Point
Sesión fotográfica IV Power Point
Sesión fotográfica V Power Point
Colección Fernando (El modelo) PDF
Colección La familia y el retrato PDF
Colección La modelo PDF
Colección Grupo de Danza Volumen 13 PDF
Pierre Gonnord PDF
Revista FOTO PDF
Tuning Retratos PDF
ANEXO 4.- LA PUBLICIDAD
Colección MIRADAS (Publicidad)
El Alcorcón
Publicidad de marca
Publicidad Fashion Victims
Reportaje publicitario
Colección MIRADAS (Publicidad)
El Alcorcón
Publicidad de marca
Publicidad Fashion Victims
Reportaje publicitario
ANEXO 5.- SPENCES TUNIK
Spences Tunick
Spences Tunick
ANEXO 6.- LA ESCUELA DE MADRID. VICENTE NIETO
Vicente Nieto Canedo
Vicente Nieto Canedo
ANEXO 7.- LA ESCUELA DE MADRID. RAFAEL SANZ LOBATO
Rafael Sanz Lobato
Rafael Sanz Lobato
ANEXO 8.- TREINTA Y SEIS MIRADAS
Treinta y seis miradas
ANEXO 9.- PREMIOS FOTOGRÁFICOS
Wortd Press 2005
Treinta y seis miradas
ANEXO 9.- PREMIOS FOTOGRÁFICOS
Wortd Press 2005
ANEXO 13.- EL RETRATO POSCRITO: GARRITAN, MONTOYA Y BAYONA
Fernando Bayora
José Antonio M. Montoya
Settimio Garrritan
Fernando Bayora
José Antonio M. Montoya
Settimio Garrritan
ANEXO 14.- ROBERT MAPPLETHORPE: LA TRANSGRESIÓN
Robert Mapplethorpe Álbum A
Robert Mapplethorpe Álbum B
Robert Mapplethorpe Álbum A
Robert Mapplethorpe Álbum B
ANEXO 15.- ROBERT CAPA: LA LIBERTAD
Robert Capa
Robert Capa
ANEXO 16.- ROBERT DOISNEAU: LA CALLE
Robert Doisneau
Robert Doisneau
ANEXO 17.- JORGE LÓPEZ BARBA
Jorge López Barba
Jorge López Barba
ANEXO 18.- ROBERT HUPKA
La Piedad fotografías de imágenes
Escultura Hiper-Realista Ron Mueck
La Pietá. Robert Hupka
La Piedad fotografías de imágenes
Escultura Hiper-Realista Ron Mueck
La Pietá. Robert Hupka
ANEXO 19.- CARLOS ESCOLÁSTICO
Carlos Escolástico I
Carlos Escolástico II
Carlos Escolástico III
ANEXO 20.- VICENTE TOFIÑO
Vicente Tofiño
Carlos Escolástico I
Carlos Escolástico II
Carlos Escolástico III
ANEXO 20.- VICENTE TOFIÑO
Vicente Tofiño
ANEXO 21.- HEIDY ELAINNE
Heidy Elainne
Heidy Elainne
ANEXO 22.- JUAN VICENTE GÓMEZ GÓMEZ
Juan Vicente Gómez Gómez
Juan Vicente Gómez Gómez
Actualización ANEXOS BREVE ENSAYO SOBRE EL RETRATO abril 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario