EXPOSICIÓN DE VICENTE LOPEZ TOFIÑO

 


Tuve la oportunidad de contemplar esta galería de imágenes, mientras trascurría una asamblea general en el recinto de la exposición de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Confieso que estos retratos me seducían mucho más que el orden del día de la reunión.

La colección presenta al ser humano en estado puro.

Vestido con su propia desnudez, ausente de prejuicios. Cuerpos preñados de libertad y ebrios de verdad. Es pobre la expresión oral cuando los ojos se saturan de tanto humanismo. Enmudece la pluma con esta loa a la belleza, a la sensualidad y a la sexualidad. Los sentidos se confunden con el alma. Esta muestra de la mujer y el hombre desnudos, son un desafío a los dioses. Han abandonado las ropas de la hipocresía y se han revestido con la túnica de su verdad. En nombre de quién se les puede tapar con el velo de la falsedad o la máscara de la complicidad social. ¡No hay hojas de parra en el mundo para ocultar tanta inocencia!

Hablar de la obra de Vicente Tofiño en un breve artículo, es una muestra insignificante del saber hacer de este retratista. La galería es una lección magistral de libertad y de humanismo. Más aún, una pauta de igualdad. ¿Por qué cuando se convoca una sesión de desnudo, siempre, se habla de la modelo y no, también, del modelo? Sólo responde a una caduca y machista manera de enfocar la desnudez del ser humano.

Pedro Taracena Gil



VICENTE LÓPEZ TOPFIÑO EN LA REAL SOCIEDAD FOOTGRÁFICA



No hay comentarios:

Publicar un comentario