ESTA ESPAÑA MÍA, ESTA ESPAÑA NUESTRA...

ESPAÑOLITO DE QUE VIENES...


“Españolito que vienes

al mundo te guarde Dios.

Una de las dos Españas

ha de helarte el corazón”.

Antonio Machado



LAS TRECE ROSAS






PARA QUE VUESTRA MEMORIA PERDURE A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS



El sol esa mañana

salió vestido de negro.

Se ocultó tras una nube

no quería ver

lo que estaba viendo.

La luna se fue llorando

para no verlo;

se quitó la bata de cola

y la cambió por un vestido

de crespón negro.

Lloraba gotas de sangre

sobre las tapias del cementerio

de la Almudena, testigo mudo

de aquel suceso.

También lloró la paloma

por las Trece Rosas

caídas, inertes en el suelo

y de tantos compañeros.

Era la España negra,

sin libertad ni derechos.

Balas de acero

os quitaron la vida,

la libertad, la esperanza

y los sueños.

Fueron voces calladas

a sangre y a fuego.

Para los que dieron su vida,

para los que fueron encarcelados,

para los que fueron encerrados

en los campos de concentración

sin libertad ni derechos.

Para los perseguidos.

Para los que aún viven.

Para los sueños rotos

de tantos compañeros.

Para que vuestra memoria

no quede en el olvido.

Aunque no caminemos juntos

y el esplendor de las flores

no os devuelvan la vida

viviréis para siempre

en nuestros corazones

y vuestro recuerdo

perdurará en nosotros

a través de todos los tiempos

Agustina Luengo Trejo










































Fotos: Pedro Taracena Gil



La  reconciliación entre los españoles


Los españoles después de la más que dudosa modélica Transición Española, nos hemos empeñado en demostrar que aún está pendiente nuestra reconciliación. La libertad de expresión, el respeto a las instituciones, las presunciones de inocencia, la independencia de la Justicia, la separación de poderes, la politización de la justicia y la judicialización de la política; las actuaciones del Tribunal Supremo y del inestable Tribunal Constitucional, lejos de mostrar un funcionamiento normal democrático y constitucional, está creciendo cada día más un ambiente de crispación y de odio. Sí de odio, de venganza, de linchamiento, de ajuste de cuentas. Todo ello envuelto en el guante blanco de las formas legales e hipócritas. No todo lo legal es justo para el ciudadano poco ilustrado en leyes. Y si la Justicia es ciega, hay jueces que no lo son. Aunque la Justicia emana del pueblo, los jueces al servicio de la derecha con raíces franquistas, que están procesando al juez Garzón y aquellos que quieren, también al servicio del Partido Popular, tumbar el Estatut de Catalunya, está claro que están tratando de conseguir judicialmente lo que políticamente se les niega. No soportaron la Ley de la Memoria Histórica y la voluntad democrática del Parlament, de las Cortes Generales y al pueblo catalán en referéndum. Procesando al juez Garzón no se persigue ningún delito cometido contra nadie. Y torpedeando el Estatut, no se mejora la constitucionalidad de las leyes catalanas. Hablemos claro. En España tenemos un grave conflicto fratricida. Sí fratricida. Un enfrentamiento entre hermanos que dura desde los años treinta. Condenando a Garzón y españolizando el Estatut, no se conseguirá nada en absoluto. El tiempo doy por testigo. Pedro Taracena Gil


“Y qué importa errar lo menos, quien ha acertado lo más"

Calderón de la Barca

Ignoro si hay algún español ingenuo que piense que el enfrentamiento civil ha terminado y que los crímenes de la dictadura ya están saldados con la Ley de la Amnistía y la Constitución de 1978. Nuestra democracia reconoce la libertad de expresión y las garantías procesales permiten a la Justicia ser más justicia, si cabe. En el centro de la gran polvareda está el juez Baltasar Garzón. No es necesario ser un gran observador para descubrir, que todos los españoles y extranjeros, legos y especialistas en el tema que nos ocupa, hemos manifestado nuestros puntos de vista; presentando con nuestras opiniones nuestra carta de identidad. Ante la apariencia de neutralidad e independencia, nadie renuncia a que al final del proceso, brille la verdad y se llega a una sentencia justa. Pero repito que todo es en apariencia. Si se repasan la hemerotecas, porque las palabras se las lleva el viento, Hay dos tendencias bien definidas con argumentos interesados y encontrados, de acuerdo con la ideología de cada cual. Incluyendo instituciones, jueces, fiscales y abogados. Nadie manifiesta la intención de presionar, pero todos se sientes presionados por la opinión del contrario. Los que desean hacer desaparecer de la escena judicial a Garzón son los neoconservadores, con nombres y apellidos como Falange Española, Partido Popular, antiguos resentidos del PSOE, los medios de la derechas, la amalgama católica y los francotiradores nostálgicos del franquismo. Hay una parte de la judicatura que es vieja, con raíces demasiado ancladas en el pasado. “La justicia emana del pueblo y la administran en nombre del Rey Jueces y Magistrados”. Dice la Constitución Española en su artículo 117. La arquitectura legal que está pretendiendo llevar a Garzón al patíbulo de la prevaricación, más que hacer que brille la verdad y la justicia por encima de todo, se está consumando un linchamiento demasiado tiempo demorado. Es posible que el disparate se lleve hasta sus últimas consecuencias y hasta crean que la Justicia, esa que emana del pueblo, haya salido fortalecida. Como ciudadano de la calle, lego en Derecho, analizando la trayectoria del juez, sólo puedo desear que no le retiren de la Audiencia Nacional y que salga absuelto del delito de prevaricación. Ya que le cortaron las alas, el PP y el PSOE, en el campo de la Justicia Universal, que le dejen defender a las víctimas del genocidio franquista. Evocando al clásico español Calderón de la Barca en El Alcalde de Zalamea: "Y qué importa errar lo menos, quien ha acertado lo más". El alcalde Pedro Crespo, acusado de haber ejecutado al violador de su hija, se estaba dirigiendo, nada más y nada menos, que al Rey. Pedro Taracena Gil


Señor Zapatero, ¡NO!


Estoy totalmente de acuerdo con los jueces de la Audiencia Nacional en rechazar el acuerdo que, increíblemente, han llevado a cabo el PSOE y el PP. Mutilar la jurisprudencia universal de la justicia española es globalizar la impunidad de los crímenes cometidos contra la humanidad. Este disparate supone: Abandonar el liderazgo español en este campo; Ceder terreno a la derecha española gratuitamente; Asumir las tesis del estado hebreo, abandonando a su suerte a los palestinos, victimas eternas del sionismo. Dar marcha atrás ante los desmanes de Bush en Guantánamo. Miedo al gigante asiático para que siga con los atropellos fuera y dentro del Tíbet. Y así sucesivamente… Este nefasto acuerdo hace saltar por los aires, desde el llamado talante de Zapatero, hasta su optimismo frente a la crisis y sus políticas progresistas. Siempre al lado del más débil. Desde la transición hasta ahora, se han hechos concesiones a los vencedores de la Guerra Civil. A la derecha de toda la vida. Empezando por Felipe González y por supuesto Adolfo Suárez. Ahora se está notando que gobierna la izquierda. Si al final este atropello se consuma, al señor Zapatero le van a faltar argumentos para convencer a la ciudadanía y perderá mucho apoyo. Este es el precio que se debe de pagar por la ausencia de una diplomacia con mayúscula del señor Moratinos. Este pacto está escrito al dictado del gobierno de Tel Aviv . La idea de llevar esta iniciativa al Tribunal Constitucional, es la única esperanza que nos queda a los que creíamos en el progresismo de Zapatero.
Pedro Taracena Gil

Autos de Garzón


He leído los autos íntegros del juez sobre los crímenes de la dictadura. El lector encuentra muchas explicaciones para poner en duda la tan modélica Transición Española y hallar el porqué la derecha no ha condenado jamás el franquismo. He de confesar que no se pasa un buen rato con la lectura de estos dos escritos de Garzón. Pero es confortable que un ciudadano lego en Derecho entienda perfectamente aquello que la jerga del juez quiere expresar. Sobre todo si el español que recibe esta instrucción de los delitos de lesa humanidad, le afectan con nombres y apellidos. Este auténtico manual en dos partes del genocidio español, nos tiene que servir para que caiga la venda de nuestros ojos y comprendamos la verdadera motivación del comportamiento de la derecha franquista. Su contenido otorga el apellido franquista al Partido Popular irremediablemente. No es una derecha ajena a las atrocidades. Es una derecha que tiene sus raíces en ellas, por su protagonismo en la dictadura y su falta de condena en la democracia. Cuando hablo de la derecha hablo de todo el espectro político y judicial. ¡Basta de exigir respeto al Tribunal Supremo! La sociedad está en su derecho de criticar a los jueces porque la justicia emana del pueblo. El Juez ha puesto la primera piedra de la reconciliación entre los españoles. Más aún, la piedra angular. Si la derecha franquista, tanto judicial como política sigue negando los hechos, jamás se cerrarán las heridas demasiado tiempo sangrantes. La Transición será un espejismo y el enfrentamiento fratricida continuará latente. He asistido en el último mes a varias manifestaciones reivindicativas de diferente naturaleza y cada vez abundan más las banderas republicanas. Es la reacción democrática al negacionismo de la derecha franquista. Cualquier español con un mínimo humanismo, si tiene sentimientos, se le deben de poner los pelos de punta, leyendo estos autos. Y sobre todo debe guardar silencio y no herir con insultos a las víctimas del franquismo. Las dos Españas gozan de buena salud. Una más que otra. Pedro Taracena Gil

Irremediablemente dos "Españas"

Cada mañana sorprende a propios y ajenos con nuevos episodios de su esperpento político. Ha pervertido el sistema que pretende emular. El liberalismo. Aguirre preconiza la libertad de elegir pero no propicia la igualdad de oportunidades: Ejemplos: Privatiza la sanidad pública, la educación y todos los servicio públicos de la tercera edad. El liberalismo se basa en el derecho natural de que los hombres nacen iguales y libres. Su boicot a las leyes del Gobierno de España, crean una desigualdad entre los ciudadanos del Estado. Ejemplo: La negativa a la aplicación de la ley antitabaco, la ley de la dependencia, la asignatura de Educación para la Ciudadanía y ahora comienza su particular cruzada contra los impuesto del Estado. El liberalismo terminó con la autoridad de la Iglesia en materia económica. No obstante, la lideresa, financia organizaciones no gubernamentales (ONG) afines a la Iglesia, sobre todo si con ello contenta al poder eclesiástico y debilita la política laica del Gobierno. Ejemplo: Subvenciona instituciones contra el aborto, financia colegios religiosos sobre todo los del Opus Dei, que segregan los alumnos por el sexo y otorga solares a congregaciones religiosas. La política de Esperanza Aguirre está lejos de la igualdad, de la justicia y de la solidaridad. Si se analiza su actitud a través de sus formas, es difícil retraerse de utilizar calificativos que no se pueden publicar, sin sentir un mínimo de pudor que ella jamás tiene. La patronal ve en ella la salvadora de todos sus males económicos. Dispone y utiliza a Telemadrid (TV pública) como si fuera de su propiedad; reclutando escritores y periodistas que le profesan adhesión incondicional. El desprecio que dispensa a los sindicatos es un insulto a la clase trabajadora. Lejos de hacer la más mínima autocrítica, acusa al Gobierno de ser el causante de todos los males de Madrid. Es difícil aceptar que tenga seguidores sólo por sus encantos personales. Por su atractiva bondad y simpatía, ajenos al tráfico de influencias que dispensa con intereses económicos y religiosos. Si algún trabajador por cuenta ajena, parado o jubilado se adhiere a su liderazgo, algo huele a podrido en la Comunidad de Madrid. Pedro Taracena Gil



Preámbulo del ESTATUT DE CATALUNYA


"Una de las dos Españas ha de helarte el corazón."



Cataluña ha ido construyéndose a lo largo del tiempo con las aportaciones de energías de muchas generaciones, de muchas tradiciones y culturas, que han encontrado en ella una tierra de acogida.



El pueblo de Cataluña ha mantenido a lo largo de los siglos una vocación constante de autogobierno, encarnada en instituciones propias como la Generalitat -que fue creada en 1359 en las Cortes de Cervera- y en un ordenamiento jurídico específico recogido, entre otras recopilaciones de normas, en las «Constitucions i altres drets de Catalunya». Después de 1714, han sido varios los intentos de recuperación de las instituciones de autogobierno. En este itinerario histórico constituyen hitos destacados, entre otros, la Mancomunidad de 1914, la recuperación de la Generalitat con el Estatuto de 1932, su restablecimiento en 1977 y el Estatuto de 1979, nacido con la democracia, la Constitución de 1978 y el Estado de las autonomías.



La libertad colectiva de Catalunya encuentra en las instituciones de la Generalitat el nexo con una historia de afirmación y respeto de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de la persona y de los pueblos; historia que los hombres y mujeres de Catalunya quieren proseguir con el fin de hacer posible la construcción de una sociedad democrática y avanzada, de bienestar y progreso, solidaria con el conjunto de España e incardinada en Europa.



El pueblo catalán sigue proclamando hoy como valores superiores de su vida colectiva la libertad, la justicia y la igualdad, y manifiesta su voluntad de avanzar por una vía de progreso que asegure una calidad de vida digna para todos los que viven y trabajan en Cataluña.



Los poderes públicos están al servicio del interés general y de los derechos de la ciudadanía, con respeto al principio de subsidiariedad.



Es por todo ello que, siguiendo el espíritu del Preámbulo del Estatut de 1979, el presente Estatuto asume que:

• Cataluña es un país rico en territorios y gentes, una diversidad que la define y la enriquece desde hace siglos y la fortalece para los tiempos venideros.

• Cataluña es una comunidad de personas libres para personas libres donde cada uno puede vivir y expresar identidades diversas, con un decidido compromiso comunitario basado en el respeto a la dignidad de todas y cada una de las personas.

• La aportación de todos los ciudadanos y ciudadanas ha configurado una sociedad integradora, con el esfuerzo como valor y con capacidad innovadora y emprendedora, valores que siguen impulsando su progreso.

• El autogobierno de Cataluña se fundamenta en la Constitución, así como en los derechos históricos del pueblo catalán que, en el marco de aquélla, dan origen en este Estatuto al reconocimiento de una posición singular de la Generalitat. Cataluña quiere desarrollar su personalidad política en el marco de un Estado que reconoce y respeta la diversidad de identidades de los pueblos de España.

• La tradición cívica y asociativa de Cataluña ha subrayado siempre la importancia de la lengua y la cultura catalanas, de los derechos y de los deberes, del saber, de la formación, de la cohesión social, del desarrollo sostenible y de la igualdad de derechos, hoy, en especial, de la igualdad entre mujeres y hombres.

• Cataluña, a través del Estado, participa en la construcción del proyecto político de la Unión Europea, cuyos valores y objetivos comparte.

• Cataluña, desde su tradición humanista, afirma su compromiso con todos los pueblos para construir un orden mundial pacífico y justo.

El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación. La Constitución Española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como nacionalidad.



En ejercicio del derecho inalienable de Cataluña al autogobierno, los Parlamentarios catalanes proponen, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados acuerda, las Cortes Generales aprueban y el pueblo de Cataluña ratifica el presente Estatuto.



© Generalitat de Catalunya



VARIACIONES IBÉRICAS


La opinión de José Luis Sampedro


MANIFIESTO DEMOCRACIA REAL


Adolfo Domínguez

Pasé vergüenza ajena cuando escuché con insistente contundencia, las declaraciones de este astro de la moda, exclamando: ¡Despido libre! ¡Sí despido libre! Como en los países anglosajones. Si todos los trabajadores por cuenta ajena de España, tomáramos conciencia de clase, el modisto gallego se quedaría solo con sus trajes donde la arruga es bella. Y nadie sería cómplice de su hedor a empresario rancio y casposo, utilizando sus colonias. Aquellos que somos más antiguos que él, podemos recordar cómo en Santiago de Compostela en el año 1968, fue detenido por los delitos de propaganda y asociación ilícita y su padre, antiguo vendedor de paños, pagó la fianza. La cronología de los hechos nos dicen que si dio con sus huesos en la cárcel, sería por luchar contra el tirano y su dictadura. Ahora Adolfo Domínguez es un empresario globalizado. Posee un imperio implantado en las principales capitales del mundo. De ello como español estoy orgulloso, pero España, no necesita empresarios anclados en la descarada explotación del hombre por el hombre. Y su desprecio por los derechos sociales conseguidos por los trabajadores españoles, le deshonra hasta el infinito. Esta eminencia de la costura ignora que los despedidos gratis para el empresario, no podrán comprar sus productos.


La apuesta del millón de dólares


La información no confirma que un joven de 24 años ganara la apuesta de correr desnudo delante del presidente Obama en octubre de 2010. Pero la noticia sí ha confirmado sus consecuencias por intentarlo: “condenado por exposición indecente, alteración del orden público y lascivia”. En EEUU la Justicia emana del pueblo como en todo país democrático que se precie. No obstante en la nación de los disparates, disparatadas son las sentencias dictadas. Este país mantiene la pena de muerte en demasiados de sus Estados. Permite que los ciudadanos tengan armas para defenderse como un derecho histórico. Niega el derecho al matrimonio a los homosexuales. No tiene ninguna premura para cerrar Guantánamo, cárcel ilegal al margen de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ha mantenido y mantiene  dictaduras y ha invadido países; expresión de su tiranía mundial. Pues esta gran nación modelo para conseguir un sueño, el sueño americano, se escandaliza porque un joven corre desnudo delante del primer mandatario, y se le condena por los siguientes crímenes: Por “exposición indecente” e indecorosa; escandalizando a sus semejantes por mostrar en público lo que ellos ocultan. “Alteración del orden público”, sin precisar qué grado de desorden alcanzaron los presentes; considerando que la desnudez sólo puede provocar debilidad y desamparo. Pero la explicación de la raíz del escándalo está en el  agravante de “lascivia”. La aparición de esta palabra en el caso del joven exhibicionista, nos obliga acudir a la Academia Española, para mejor entender el agravante cometido por el protagonista del desorden. “Lascivia es el apetito inmoderado de algo y la propensión a los deleites carnales”. Si en inglés significa lo mismo, la historia del joven nudista, tiene su explicación… América del Norte es así.


LOS PROBLEMAS DE ARENAS CON WIKIPEDIA


“Nuevos imputados por introducir insultos en la biografía de Arenas en Wikipedia”. Este titular se venía venir, y además por la naturaleza de esta peculiar enciclopedia, es normal que esto suceda. En la Red de Internet surgen infinidad de oportunidades, para que los habitantes del mundo entero se comuniquen a tiempo real, estén informados al momento de todos los eventos allí donde acontecen, y encuentren casi todo lo que necesitan para satisfacer su curiosidad. Otra cosa muy distinta es que Internet sea el nuevo depósito del conocimiento humano. Wikipedia es una Web que se anuncia como una enciclopedia libre. Si aplicamos con un mínimo rigor cualquier acepción de la palabra enciclopedia, en todas hace referencia a las ciencias. La presunción de que Wikipedia lo sea, es una entelequia. Jimmy Wales pretendió con este invento crear una enciclopedia donde todas las personas que lo desearan aportaran sus artículos al servicio de los demás. La globalización de la información lograda es cutre. Los trabajos no se firman. Ni tampoco están avalados por ninguna autoridad académica ni científica. Navegando por este pretendido campo del saber, encontramos información útil y otra menos útil. Contenidos con total ausencia de rigor y otros que faltan a la verdad. Páginas que muestran un título que reclama que alguna entidad capaz, que domine la materia se haga responsable de concluir el trabajo. Y como no podía ser de otra forma, hay mucha basura. No hablo de memoria, he pretendió participar en este foro anónimo de contenidos diversos y la buena y generosa intención de su fundador, se me ha desvanecido. Navegando por Wikipedia, el internauta se encuentra con un software el cual se convierte en el único interlocutor. En el diálogo mantenido con él hace referencia a la comunidad, a la discusión y los bibliotecarios. Se insiste en la utilización de un lenguaje limpio y guardando las formas de cortesía. Después de intentar aportar artículos que creía que podían ser de interés, complementos o correcciones en otros ya existentes, el resultado me ha llevado a la figura del bibliotecario. Éste es un título que se otorga para que un Nick pueda autorizar o no una publicación. Detrás de este Nick se presentaba una persona, quien se prestaba para ser interlocutor para salvar los problemas que hacían impublicable mi trabajo. Y esa comunicación no se produjo, el software me remitía a un bucle sin fin. Mi conclusión ha sido clara. Esta pseudo enciclopedia no tiene ningún mérito para fiarse de ella. Para los estudiantes es nociva. No hay responsables porque no se permite la firma de los textos. Cuando se navega por las páginas de publicación, se tiene la sensación de estar en un lugar siniestro, oscuro y farragoso. Y esta sensación se constituye en una certeza cuando se descubre que tu publicación ha sido borrada por un bibliotecario, que inapelablemente acude a la decisión de la comunidad, aludiendo a la discusión. En román paladino, una organización turbia custodiada por censores, que jamás dan la cara. Es un espejismo del saber. Mi propósito era limpiar una Web concreta, de imprecisiones y mentiras, y no lo he conseguido. Pedro Taracena Gil


Wikipedia, NO.


BIBLIOTECA DIGITAL  DE LA UNESCO, SÍ. 


 www.wdl.org



En la Red de Internet surgen infinidad de oportunidades, para que los habitantes de La Tierra se comuniquen a tiempo real, estén informados al momento de todos los eventos allí donde acontecen, y encuentren casi todo lo que necesitan para satisfacer su curiosidad. Otra cosa muy distinta es que Internet sea el nuevo depósito del conocimiento humano. Wikipedia es una Web que se anuncia como una enciclopedia libre. Si aplicamos con un mínimo rigor cualquier acepción de la palabra enciclopedia, en todas hace referencia a las ciencias. La presunción de que Wikipedia lo sea, es una entelequia, en las peores de las acepciones. Jimmy Wales pretendió con este invento crear una enciclopedia donde todas las personas que lo desearan aportaran sus artículos al servicio de los demás. La globalización de la información en cutre. Los trabajos no se firman. Ni tampoco están avalados por ninguna autoridad académica ni científica. Navegando por este pretendido campo del saber, encontramos información útil y otra menos útil. Contenidos con total ausencia de rigor y otros que faltan a la verdad. Páginas que muestran un título que reclama que alguna entidad capaz, que domine la materia se haga responsable de concluir el texto o la definición. Y como no podía ser de otra forma, hay mucha basura. No hablo de memoria, he pretendió participar en este foro anónimo de contenidos diversos y la buena y generosa intención de su fundador, se me ha desvanecido: En primer lugar insistentemente antes de acceder a cualquier página de Wikipedia, mister Wales durante algún tiempo ha pedido dinero. Una aportación voluntaria que tratándose de millones de usuarios, las cuantías pueden ser millonarias. Y en segundo lugar navegando por Wikipedia, el internauta se encuentra con un software el cual se convierte en el único interlocutor. En el diálogo mantenido con él hace referencia a la comunidad, a la discusión y los bibliotecarios. Se insiste en la utilización de un lenguaje limpio y guardando las formas de cortesía. Después de intentar aportar artículos que creía que podían ser de interés o complementos o correcciones en otros ya existentes, el resultado me ha llevado a la figura del bibliotecario. Éste es un título que se otorga para que un Nick pueda autorizar o no una publicación. Detrás de este Nick se presentaba un tal Javier, andaluz, quien se prestaba para ser interlocutor para salvar los problemas que hacían impublicable mi trabajo. Y esa comunicación no se produjo, el software me remitía a un bucle sin fin. Mi conclusión ha sido clara. Esta pseudo enciclopedia no tiene ningún mérito para fiarse de ella. Para los estudiantes es nociva. No hay responsables porque no se permite la firma de los textos. Cuando se navega por las páginas de publicación, se tiene la sensación de estar en un lugar siniestro, oscuro y farragoso. Y esta sensación se constituye en una certeza cuando se descubre que tu publicación ha sido borrada por un bibliotecario, que inapelablemente acude a la decisión de la comunidad, aludiendo a la discusión. En román paladino, una organización turbia custodiada por censores, que jamás dan la cara. Ante este espejismo del saber, el antídoto contra Wikipedia lo tenemos en la BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL DE LA UNESCO. Pedro Taracena Gil


La Fiesta Nacional o La Vergüenza Nacional


Cuando en España se habla de La Fiesta Nacional, no se refiere a un hito que recordando un evento histórico, convoque al pueblo con carácter nacional. Por ejemplo el 14 de Julio, la toma de la Bastilla en Francia. O el 25 de Abril la revolución de los claveles en Portugal. En el caso español nos referimos a la fiesta de los toros. El acontecimiento que se identifica con lo popular, lo ibérico, lo genuino, lo nuestro, son los festejos taurinos. Todos pueden ser muy nuestros, tradicionales e identificativos, pero todos, son igual de primitivos, bárbaros y salvajes. Algunos de ellos, como las corridas de toros, la parafernalia de su puesta en escena está regulada por leyes. No obstante, es dudoso afirmar que esta fiesta es la expresión de lo español y que representa los valores y el arraigo que sustentan la Nación Española. Aunque no está escrito en ningún lugar que esta fiesta sea oficialmente la Fiesta Nacional de España. Sabido es de todos que, después del 18 de Julio, la nueva fecha nacional por antonomasia es el 12 de Octubre. La demostración de que esta fiesta es algo más que un atractivo turístico, un tópico típico hispano, está en el revuelo que se ha formado con la decisión del Parlament de Catalunya; suprimiendo específicamente los toros en su vertiente más conocida internacionalmente: Las corridas de toros en las plazas y sus consecuentes negocios. Y aquí los nacionalismos y la hipocresía están compartidos por tirios y troyanos. Los nacionalistas españoles se sienten ofendidos en sus más rancias esencias hispánicas, más aún, ibéricas. Y promueven la declaración de interés nacional para las corridas de toros, como un bien español a proteger. Y los nacionalistas catalanes no dudan en hacer extensible la prohibición al resto del Estado. Hasta tal punto se está llegando en el esperpento que, mientras el mundo estero se hace eco de la decisión anti taurina del legislativo catalán, la tauromaquia, quién se lo iba a decir a Goya, ha monopolizado la vida política española. Pero aunque todos los españoles dominamos el arte de la lidia, en este campo quedan muchos toros sin lidiar. La pasión y la intransigencia de los taurinos y sus detractores, no se dan cuenta que es una cuestión de civilización. El maltrato animal no comienza y termina en los cosos taurinos. Hay otros espectáculos que no solamente maltrata a los toros, novillos y vaquillas, como los correbous, sino que denigran a las personas; dando un ejemplo deplorable de bestialidad a los niños y menores. Toda corporación municipal que se precie, subvenciona, tolerara y propicia los salvajes encierros por las calles de los pueblos y las sangrientas novilladas en plazas fijas o improvisadas. Todos los acontecimientos taurinos constituyen la vergüenza nacional. Jamás pueden constituirse en la expresión de la fiesta de todos. La Roja ha sido capaz de agrupar al pueblo español bajo una misma bandera, la Bandera Nacional. Una puesta en escena tan salvaje, primitiva y regresiva como los toros, en su cualquier modalidad, no sería deseable que identificara a los españoles ante el mundo, y mucho menos ante nosotros mismos. Pedro Taracena Gil


LA CORRUPCIÓN, NI SE MENCIONE ENTRE NOSOTROS... ORA PRO  NOVIS

La presunción de inocencia es un derecho reconocido por nuestra constitución. Pero yo creo que el Partido Popular se escuda abusivamente en él. Políticamente ha ejercido una pedagogía perversa. Todo un proceso legal y con garantías constitucionales, lo convierten en: Pruebas policiales inventadas, filtraciones del sumario interesadas, indefensión generalizada y negativa a destituir a sus militantes ante la más mínima sospecha de corrupción. Presenta mucha resistencia a suprimir de sus listas o de sus puestos de mando a militantes bajo sospecha, imputados o procesados. Mientras la sentencia no es firme, se niega toda evidencia. En el juego semántico encuentra su máxima expresión cuando niegan tajantemente que en la operación Gürtel, Correa en alemán, haya habido financiación ilegal del partido. El tesorero de esta agrupación política ha sido Bárcenas. Es decir, era el dueño de las llaves del baúl de los caudales con dependencia directa de Rajoy. Como no podía ser otro modo. Cuando se dice en el sumario que alguien hizo ahorrar al partido mucho dinero, presuntamente, alguien estaba realizando donaciones a cambios de, presuntamente, prebendas de forma irregular. Aunque en los libros contables de las arcas del dinero, no constan estos ahorros. Y cuando los eventos y fastos del partido, tuvieran lugar dentro o fuera de campañas electorales, que han sido pagados por simpatizantes o agradecidos, tampoco han constado en los célebres libros de cuentas del célebre baúl de los caudales de los populares. Estas formas de abonar facturas de gastos del partido por empresas ajenas al PP, éste los denomina regalos habituales, aunque son subvenciones, que al fin se denominan también con la palabra financiación. Que en la operación Gürtel esta palabra lleva el prefijo de presunta y el sufijo de ilegal. Presunta financiación ilegal. Bueno, pues estas frases tan fáciles de escribir y de decir, Rajoy aún tiene cierta dificultad para utilizarlas con facilidad. Le es más fácil aseverar que en el Partido Popular no ha habido financiación irregular. Y Aznar mantiene que la corrupción y el PP son incompatibles. Y en el rezo de maitines repiten a coro la salmodia: ¡La corrupción, ni se mencione entre nosotros! Pedro Taracena Gil



LA CORRIDA DE TOROS



Francis Cabrel

Letra de la canción original:


Depuis le temps que je patiente

Dans cette chambre noire

J'entends qu'on s'amuse et qu'on chante

Au bout du couloir ;

Quelqu'un a touché le verrou

Et j'ai plongé vers le grand jour

J'ai vu les fanfares, les barrières

Et les gens autour

Dans les premiers moments j'ai cru

Qu'il fallait seulement se défendre

Mais cette place est sans issue

Je commence à comprendre

Ils ont refermé derrière moi

Ils ont eu peur que je recule

Je vais bien finir par l'avoir

Cette danseuse ridicule...

Est-ce que ce monde est sérieux ?

Est-ce que ce monde est sérieux ?

Andalousie je me souviens

Les prairies bordées de cactus

Je ne vais pas trembler devant

Ce pantin, ce minus !

Je vais l'attraper, lui et son chapeau

Les faire tourner comme un soleil

Ce soir la femme du torero

Dormira sur ses deux oreilles

Est-ce que ce monde est sérieux ?

Est-ce que ce monde est sérieux ?

J'en ai poursuivi des fantômes

Presque touché leurs ballerines

Ils ont frappé fort dans mon cou

Pour que je m'incline

Ils sortent d'où ces acrobates

Avec leurs costumes de papier ?

J'ai jamais appris à me battre

Contre des poupées

Sentir le sable sous ma tête

C'est fou comme ça peut faire du bien

J'ai prié pour que s'arrête

Andalousie je me souviens

Je les entends rire comme je râle

Je les vois danser comme je succombe

Je pensais pas qu'on puisse autant

S'amuser autour d'une tombe

Est-ce que ce monde est sérieux ?

Est-ce que ce monde est sérieux ?

Si, si hombre, hombre

Baila, baila

Hay que bailar de nuevo

Y mataremos otros

Otras vidas, otros toros

Y mataremos otros

Venga, venga a bailar...

Y mataremos otros



LA CORRIDA DE TOROS


Francis Cabrel



Traducida en un examen en clase de francés.

Por Pedro Taracena Gil


Desde el tiempo que espero (Tengo paciencia).

En esta habitación negra (Toril).

Yo escucho que se divierten y que cantan.

Al otro lado del pasillo.

Alguien ha tocado el cerrojo.

Y me proyecta hacia la luz del gran día.

He visto las fanfarrias, las barreras.

Y la gente alrededor.

En los primeros momentos yo creí.

Que era preciso solamente defenderse.

Pero esta plaza no tiene salida.

Comienzo a comprender.

Ellos se encierran detrás de mí.

Han tenido miedo que yo me vuelva.

Voy a terminar consiguiéndolo.

Esta danzarina ridícula…

¿Este mundo es serio?

¿Este mundo es serio?

Andalucía, yo te recuerdo.

Las praderas rodeadas de cactus.

Yo no voy a temblar delante.

¡Esta marioneta, este adefesio!

Voy atrapar a él y a su sombrero (Montera).

Les haré voltear como una campana.

Esta noche la mujer del torero.

Dormirá sobre sus dos orejas (Tranquilamente).

¿Acaso este mundo es serio?

¿Acaso este mundo es serio?

Yo he perseguido fantasmas.

Casi toqué sus manoletinas.

Ellas han golpeado mi cuello (Morrillo).

Para que yo me postre.

¿De donde sacan estos acróbatas,

con sus trajes de papel?

Yo jamás he aprendido a batirme.

Con muñecas.

Sentir la arena sobre mi cabeza.

Es increíble cómo esto me puede hacer sentirme bien.

Yo he suplicado para que se detenga.

Andalucía, yo te recuerdo.

Escucho reír mientras yo grito al morir.

Les veo bailar mientras yo sucumbo.

No pienso que pudieran tanto poder.

Se divirtieran tanto alrededor de una sepultura.

¿Acaso este mundo es serio?

¿Acaso este mundo es serio?

Si, si hombre, hombre.

Baila, baila.

Hay que bailar de nuevo.

Y mataremos otros.

Otras vidas, otros toros.

Y mataremos otros.

Venga, venga a bailar…

Y mataremos otros.



Traducción oficial


En el tiempo que llevo esperando

en esta habitación negra

Oigo como se divierten y como cantan

Al final del corredor

Alguien ha abierto la puerta

Y me he encontrado en el gran día

He visto las fanfarrias, las vallas

Y la gente alrededor

En el primer momento he creído

Que sólo hacía falta defenderse

Pero esta plaza no tiene salida

Empiezo a comprender

Han vuelto ha cerrar detrás de mi

Han tenido miedo que retrocediera

Al final nos las tendremos con

Este bailarín ridículo…

¿Acaso es serio este mundo?

¿Acaso es serio este mundo?

Andalucía, ya me acuerdo

Aquellos prados bordeados de cactus

¡No voy a temblar no delante

De este payaso, de este enclenque!

Lo voy a coger, a él y a su gorrito

Los haré girar como una noria

Esta noche la mujer del torero

Dormirá sobre sus dos orejas

¿Acaso es serio este mundo?

¿Acaso es serio este mundo?

Ya he perseguido a fantasmas de estos

Hasta rozar sus bailarinas

Me han golpeado duro en el cuello

Para que me incline

¿De dónde salen estos acróbatas

Con sus trajes de papel?

Nunca he aprendido a pelearme

Con muñecos

Sentir la espada bajo mi cabeza

Es de locos que esto pueda gustar

He rogado para que todo parara

Andalucía, ya me acuerdo



Los oigo reírse mientras agonizo

Los veo bailar mientras yo muero

No pensaba que se pudiera pasar

Tan bien alrededor de una tumba

¿Acaso es serio este mundo?

¿Acaso es serio este mundo?

Si, si hombre, hombre

Baila, baila

Hay que bailar de nuevo

Y mataremos otros

Otras vidas, otros toros

Y mataremos otros

Venga, venga a bailar...

Y mataremos otros

Fuente: musica.com

Francis Cabrel



Los trajes de Aznar



Pequeño hombre gran caudillo. Un pobre hombre bien pagado. A este hombrecillo le vienen grandes todos los trajes que se prueba. Procede del franquismo más rancio en las provincias de la viaja Hispania. Sus raíces se ahondan en la conversión de Recaredo y la Reconquista de Don Pelayo. Es hijo adoptivo, albacea y heredero de la gran tradición de don Manuel Fraga Iribarne, franquista donde los hubo, déspota, dictador y gobernador implacable de las calles, que siempre consideró como suyas. Esta reliquia del pasado más negro del ibérico solar, se convirtió al constitucionalismo democrático, pero sin caída del caballo como Saulo de Tarso. Un buen día don Manuel fue al sastre y se cambió de chaqueta y mandó que el mismo corte se distribuyera urbi et orbi a toda la Alianza Popular, una de las asociaciones políticas permitidas en la dictadura. Y más tarde se produjeron las investiduras del nuevo traje demócrata, progresista y partido de todos los trabajadores, bajo el nombre de Partido Popular. Aznar, nuestro pequeño gran hombre se aupó a una de las reservas del castellano viejo, siendo presidente de Castilla León. Este traje le venía grande. Él no renunciaba a sentirse castellano viejo y también del reino leonés. La fiesta que tanto celebran el 23 de abril de 1521, es la derrota de los ciudadanos de Castilla, constituidos en Junta Comunera contra los abusos del emperador Carlos V, después de haber resultado fallido el amparo que buscaron en la reina Juana I de Castilla, recluida en Tordesillas; encontrándose en estado de enajenación mental. E inhabilitada para el cargo. Es evidente que Aznar y sus huestes celebran el triunfo de la tiranía sobre el pueblo, aunque lo que aparentan es lo contrario; coincidiendo con la izquierda en el día y el lugar, aunque festejan efemérides contrapuestas. Aznar seguía cabalgando por las tierras conquistadas a los infieles y por las fincas y propiedades, botín de guerra, ganadas a los rojos, republicanos y demócratas ateos. Un alto en el camino marcado en su agenda es Quintanilla de Onésimo, lugar que evoca su arraigo y su pasado. Pero todos estos trajes le han venido siempre grandes, porque la hechura de la Constitución, le tiraba de la sisa. Llagada la consumación de los tiempos fue llamado a ocupar la sede del Gobierno de la Nación. Eso ya eran palabras mayores. Aquí los trajes que debía probarse para el cabal ejercicio de su poder, para todos, debía de haber crecido un poco más y en algunos de ellos mucho más. Pero fue al encuentro con la santa madre la Iglesia, aliada incondicional de los cruzados. Y se sintió llamado a emprender la Reconquista, que comenzó en Asturias hace más mil trescientos años. La Transición, que no se había hecho mal, pero Zapatero se la cargó. Y en busca del espíritu constitucional, porque la letra jamás la había leído y mucho menos votado. Se reconciliaba con los monjes de Silos, al regreso de sus presuntas pecaminosas vacaciones. Nunca supimos si el hábito, la cogulla o la esclavina, le venían a su medida o también le ceñían grandes. Pero lo que sí añoraba era el entrar del caudillo Franco a los recintos catedralicios, bajo palio. El palio quizás era demasiado amplio para albergar a los dos pequeños, grandes de la nación. Otra de sus batallas fue luchar contra los enemigos de la unidad de España. España es una, grande y libre. Y además va bien. La alianza Iglesia Estado y el maridaje trono altar, gozó en su tiempo de gobernanza de muy buena salud. En Europa no recibió el premio Carlomagno en Aquisgrán, porque le venía grande, aunque buscó amigos que le podían apoyar en sus cruzadas europeas como Tony Blair. Aunque jamás le recordó el contencioso de Gibraltar. Pero el pequeño gran señor estaba llamado a otras hazañas y proezas. Fue reclamado al lado de Bush, el dueño del imperio, y le invistieron con el traje del señor de la guerra. Sin dudar en demostrar su arraigo quijotesco, emprendió una batalla sin cuartel contra las armas de destrucción masiva en Irak. Que en este caso, no eran molinos de viento, sino que allí no había nada. Pero siguió convencido de que había sido llamado por la Providencia para luchar contra el eje del mal. Este pequeño gran hombre, ahora es rico porque el traje de lacayo de los neoconservadores económicos, sí se le han encajado bien. Aunque sigue siendo un pobre hombre. Ahora va errante por las Españas y por esos mundos globalizados de los mercados y las ágoras neoconservadoras, anunciando negros augurios para su país, presagios de derrumbe constitucional y predicando la buena nueva de: ¡Váyase Sr. Zapatero! Aznar tanto amó la Constitución Española que la embalsamó y momificó. Ahora sólo es un fósil para él, que no quiere que nadie la toque, como amado que no permite que se acerquen al lecho mortuorio de su amor yacente. Uno de los padres de la Constitución, don Manuel, se lamenta de que alguien haya osado interpretar una coma y quiere que sea incólume, como las Leyes Fundamentales, El Fuero de los Españoles, el Fuero del Trabajo y el mismo Movimiento Nacional. Aznar es fiel heredero de don Manuel pero el traje del ex ministro franquista le viene muy grande. Las FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), es una institución que le ayuda a pensar en España. Más que a pensar, le ayuda a añorar la vieja España. Donde se fraguan las estrategias para frenar todo progreso que pueda apartarle de la talla que le permite que los trajes le estén a su medida. Los trajes de la modernidad, el progreso, los derechos humanos, el laicismo, la libertad sexual, la pluralidad y los servicios públicos. El traje del Estado del Bienestar le resulta enorme y evita probárselo, para no resultar un adefesio. Un espantapájaros. Y este pequeño reyezuelo, lejos de venir triunfante de las cruzadas emprendidas, se refugia en FAES, buscando el alivio y el sosiego que su alma necesita. Aunque está en la estación de la Alta Velocidad Española, espera el tren arrastrado con máquina de vapor. El Tren de la Fresa… El traje del futuro le viene grande al pequeño gran Aznar. Sus admiradores le siguen jaleando: ¡qué grande eres pequeño! Pedro Taracena Gil


Madrid, 25 de julio de 2010


El aborto y la ablación, agresión gratuita



Jueces del Tribunal Constitucional afianzan sus sentencias con argumentos que no son jurídicos. No es necesario ser un experto en Derecho para saber que estos jueces están bajo la influencia de aspectos ajenos a un Estado laico. Equiparar el aborto y la ablación del clítoris, les hace acreedores de una merecida falta de confianza y de respeto. Sólo se justifican estos argumentos cuando se analiza su arraigo, su procedencia. Todavía hay jueces que mentalmente pertenecen a la época franquista. Donde el Derecho Canónigo era ley civil, y la religión marcaba, más aún, imponía la conducta a seguir a la sociedad española. El respeto que los Jueces del Alto Tribunal y los miembros del Consejo Superior del Poder Judicial, no es algo que se les otorga sin merecerlo. A medida que pasa el tiempo se confirma que la Transición no trajo la reconciliación entre los españoles y que la letra de la Constitución, por sí misma, no es el bálsamo que todo lo cura. Ciertas conductas de no escasos jueces, están lejos de ser el reflejo del espíritu de nuestra Carta Magna. La interrupción voluntaria del embarazo es un derecho de la mujer. La ablación es un crimen execrable contra su dignidad. La mutila físicamente y atenta contra la libertad y el derecho a su realización sexual. Además es la expresión más vil del machismo salvaje, es víctima de esta agresión porque se la considera propiedad exclusiva del hombre. Parece increíble que un magistrado utilice estos dos hechos, pero la raíz está en la influencia moral y religiosa. El derecho que se protege prohibiendo la ablación, es la libertad sexual de la mujer, ajeno a la procreación. Pero la ablación garantiza el placer y la propiedad sexual al hombre y además, no evita la procreación. La ablación no afecta a la moral tradicional católica. El ejemplo lo tenemos en la inmaculada concepción de María, virgen y madre y sin intervención de varón alguno. En el caso del aborto, el juez piensa en proteger la vida y reinterpreta, influenciado por causas jurídicas ajenas, que la vida a proteger está por encima de la decisión de la mujer. Su conciencia moral, no jurídica, le lleva a evitar a toda costa la mayor cantidad de abortos posibles, porque la interrupción voluntaria del embarazo, es un hecho malo en sí. Es verdad que estos jueces pertenecen al tejido social de la España actual y son correa de transmisión de los partidos que aún piensan como ellos. En nombre de la Constitución, los jueces deberían evitar argumentar sus votos particulares y sus sentencias con afirmaciones ex cátedra, que son agresivas para los que no pensamos como ellos. Pedro Taracena Gil

Madrid, 25 de julio de 2010


Ausencia de pedagogía, cuando más se necesita



La izquierda en España y sobre todo el socialismo, tiene un gran déficit pedagógico. Ha tenido y tiene complejos y prejuicios de explicar a sus votantes y al pueblo en general qué es eso de la opción progresista y de izquierdas. Complejos de que la identifiquen con los soviéticos, bolcheviques, revolucionarios, castristas, comunistas y marxistas. Y prejuicios de llamar las cosas por su nombre para evitar ser radicales, no solamente en lo político, sino en las sensibilidades tradicionales y sobre todo religiosas. Esto les ata ante la derecha, cuando lejos de explicar lo que es la socialdemocracia actual, el Gobierno se ve obligado, a tomar decisiones que son de pura opción conservadora. Si los socialistas hubieran explicado que la derecha puede servir los intereses ideológicos de cualquier ciudadano, pero nunca su política neoliberal estará al servicio de los intereses económicos de los trabajadores, hubieran marcado la línea que rompe la falacia de que “todos son iguales”. La ausencia de explicaciones de forma clara de la política socialista, ha llevado a la derecha española a erigirse en el partido de los trabajadores. Cuando sus turbias aportaciones son claramente favorables al capitalismo empresarial y de desprecio a los sindicatos, a los cuales no les conceden ningún respeto constitucional. Es verdad que la carga ideológica que viene predicando el Partido Popular, tiene sus raíces fuera de la Transición y de la Constitución. Derechos reconocidos por la Constitución Española y desarrollados en leyes por Las Cortes Generales, son boicoteados, recurridos y hasta sometidos a la desobediencia civil. Los españoles no solamente ensalzan a los populares en zonas, donde también participan los votantes del botín conseguido por irregularidades lucrativas, sino que hay muchos ciudadanos que son capaces de separar lo económico, lo social, lo moral e inclusive lo religioso. Pero si se explicara hasta la saciedad qué es lo privado y qué es lo público, el ciudadano tendría ejemplos en su vida diaria trasladados a lo político. Las protecciones sociales al desempleo, la ayuda a la dependencia, la educación gratuita, la sanidad universal, solamente se obtienen si se pagan impuestos. Y esto es una política exclusivamente de izquierdas. Los derechos como el divorcio, el aborto, la libertad sexual, el control de la natalidad, el matrimonio de personas del mismo sexo y todos los beneficios de la investigación genética, son políticas progresistas en España. Es la derecha quien pretende restringir todos estos derechos. Pero en otros países, donde han superado la influencia de la moral religiosa, la propia derecha ha legislado políticas avanzadas. En España hay votantes cautivos de la tradición franquista, ajenos a la Carta Magna de 1978. Es lamentable contemplar cómo pensionistas, trabajadores por cuenta ajena, parados, jóvenes, personas muy necesitadas de los servicios públicos, se nutren de la información diaria en prensa, radio y televisión, claramente, pre constitucionales. Y por supuesto de ideas ajenas a su realidad económica, votan opciones que les perjudican y que pertenecen al más puro franquismo. Fuerzas políticas manifiestamente nostálgicas del pasado, que recurren ante el Tribunal Constitucional derechos constitucionales que a todos nos afectan. Lo grave de España es que la oposición de derechas es democrática y parlamentaria, pero preconstitucional. El celo de la derecha consistente en pasar todas las leyes, que les son desfavorables por la criba del Tribunal Constitucional, es perverso. Porque no se va buscando la constitucionalidad de los preceptos, lo que persiguen es fosilizar, más si cabe, su espíritu y su posible desarrollo. Pedro Taracena Gil

Madrid, 25 de julio de 2010



¡Felicidades señorías del PP!



Los hechos y eventos que tienen lugar en la vida de los españoles, ponen en razonable duda que la tan aireada y modélica Transición, fue un espejismo. Y quien piense que la Constitución Española selló la garantía de la reconciliación nacional, es un ignorante o es del Partido Popular. La sentencia del cuasi sagrado Tribunal Constitucional, pone de manifiesto, sin entrar en matizaciones técnicas, que los magistrados no les interesaba hacer una interpretación generosa del Estatut de Catalunya, encaminada a la reconciliación. Sin embargo sí han cargado las tintas en blindar los aspectos jurídicos, donde los jueces constitucionalistas han limitado e interpretado la tan temida soberanía nacional. Sin contemplar los aspectos del déficit representativo formal del Ato Tribunal, la demora de cuatro años en dictar sentencia, mientras el Estatut despliega sus leyes sin problemas, ha demostrado una desidia institucional sin precedentes. Pero aún es más grave cuando se contempla quienes eran los contendientes en este proceso: El Partido Popular contra la soberanía de Catalunya, ratificada por la Cortes Españolas. Aquí están, una vez más, las dos Españas. ¿Qué hubiera sucedido si nadie hubiera recurrido el Estatut de Catalunya? Es obvio que nada. Los magistrados debieron de ser sagaces e interpretar que la intención del PP, no estaba motivada por escrúpulos constitucionales. Han dado muestras sobradas de utilizar los tribunales por conveniencia política. Pero no seamos ingenuos, las fuerzas conservadoras lucharán con todas sus fuerzas para defenderse de todo aquello que les molesta de la Constitución. Y el TC ha caído en la trampa; convirtiéndose en abogados defensores de las tesis del PP, sin tener en cuenta el paso hacia atrás en la reconciliación entre el Estado y la Generalitat. Entre los españoles, en suma. Felicitar al Partido Popular porque goza de buena salud y por su afán de limpiar la vida española de toda impureza anticonstitucional, es tanto como felicitar a la derecha más rancia porque nos quiere salvar de no caer en el divorcio, en el aborto, en el matrimonio de homosexuales, en la educación para la ciudadanía, en la economía socialista, en defender al juez Garzón, en nuestra memoria histórica, en la educación sexual y como consecuencia los españoles pueden vivir más tranquilos y sobre todo más tutelados. Pero tampoco podemos negar que esta derecha es la heredera más fiel del franquismo, que aún no ha condenado la sangrienta dictadura del sátrapa español más grande del siglo XX. Esta pléyade de políticos y jueces ortodoxos prefieren una constitución fosilizada, que una Carta Magna al servicio de la reconciliación. Pero se mueven mejor en el conflicto y en el enfrentamiento. El TC era consciente de que su sentencia era una provocación, pero han preferido “la letra al espíritu de la letra”. Y el cinismo e hipocresía del PP está satisfecho porque ahora, aunque los españoles estemos enfrentados, estamos libres de pecado constitucional. Un esperpento más que añadir a la obra de Valle Inclán. Pedro Taracena Gil


Madrid, 25 de julio de 2010


El burka, religión o cultura

En los medios de comunicación cuando se le pregunta a una mujer musulmana, el por qué ocultar su rostro o cubrir su cabeza y cuerpo, la motivación siempre es cultural, tradicional y voluntaria. No hay imposición de ningún tipo. Sin embrago la realidad es bien distinta. Es curioso observar a una pareja de musulmanes, él vestido a la europea y si es joven hasta exhibiendo marca publicitaria y con camiseta de tirantes. Y su esposa tapada de los pies a la cabeza, caminando dos pasos más atrás. Hasta en una colonia naturista del sur de España, los hombre se exhibían desnudos en el solárium, playa y piscina y las mujeres permanecían secuestradas en los apartamentos y sólo salían para cenar. La tradición cultural marca otra forma de vestir. En el caso de España, un traje cultural es el de flamenca faralai o el de baturra o chulapa, pero a nadie se le ocurriría usarlo para salir a la calle. Y ¿Por qué sólo están sujetas las mujeres a esta costumbre cultural? Durante el verano de 1970 tuve la oportunidad de conocer tres países asiáticos. Turquía, que se encontraba degustando las mieles del europeísta Mustafá Kemal Atatürk. Irán nombre actual de la clásica Persia, gobernado por el emperador de la dinastía Phalevi, el sha Mohammad Reza Pahlevi y su segunda esposa la emperatriz Farah Diba; monarquía absolutista y satélite de los Estados Unidos de América. Y por último Afganistán, una monarquía propiedad del sah, Muhammad Zahir Shah, a través de las más arcaicas costumbres musulmanas; hundiéndose en el Medievo. En Turquía la vestimenta de sus habitantes era de clara tendencia europea, reflejo de la secularización turca. El Estado es una república laica. En Irán en aquel verano, las mujeres llevaban minifalda y se tocaban con un shador, totalmente transparente y vaporoso, que sólo servía para el coqueteo femenino. Allí la religión no imponía ninguna vestimenta. Y en Afganistán me tropecé con el espectáculo del burka, dramático y humillante para la mujer; imposición y símbolo de la anulación total del ser humano. Con dependencia y sumisión del hombre y claramente una imposición religiosa. No hace mucho tiempo que un juez español tuvo que decidir sobre aquel burka que yo descubrí hace 40 años. Los estados europeos tienen que estar muy alertas. Las mujeres se tapan en el mundo islamista por imposición machista bajo pretexto cultural. En España no en balde tenemos la Igualdad elevada al rango de Ministerio. La ministra debe establecer tolerancia cero en todo tipo de discriminación de la mujer. Y por último es preciso que la parte masculina del Islam, manifieste en público e inequívocamente que las mujeres musulmanas se tapan por razones culturales, y no porque se les impone ocultar todo su cuerpo a las miradas lascivias de los hombres, para evitarles la excitación y caer en el acoso sexual. Ya es hora de que a los hombres islámicos se les caiga el burka de la hipocresía y del machismo. Pedro Taracena Gil

Madrid, 25 de junio de 2010


25 de Julio, Sant Yago


Plantear en pleno año compostelano, la más que improbable presencia de los restos mortales de Santiago el Mayor, apóstol de Cristo, en Compostela, es un acto de valentía y al mismo tiempo de rigor histórico. Haber mantenido este mito durante el siglo XX, mientras España, ha sido un estado confesional y un reducto de la cristiandad, casi medieval, parece que tenía una cierta coheren-cia. La España de hoy ha superado ya al estado confesional, la alianza trono altar y el maridaje Iglesia Estado. Es insostenible que un mito, venido de la an-cestral imaginación cristiana, convierta un ente de leyenda, en un hecho de constatación histórica. Tradiciones narradas según las épocas, se han conver-tido en Tradición con mayúscula, casi comparándola con la Revelación. Sobre Santiago en nuestro país, todo es leyenda y mito. Comenzando por la apari-ción de la Virgen María en carne mortal, sobre un pilar, a las orillas del Ebro, pasando por el viaje desde Palestina a Galicia y terminando con el hallazgo de su tumba, siglos después. Ya es hora de pasar todos los acontecimientos de nuestro país, por el crisol de la Historia. Si el mito jacobeo, se desea mantener, siempre que el día 25 de Julio caiga en domingo, la Iglesia debía romper su ambigüedad. O se acepta el rigor histórico, y el año jubilar es una tradición se-cular, con efectos turísticos, manteniendo una piedad hacia unos hechos, per-sonas y lugares, que pudieron ser y no fueron. O bien, se establece una doctri-na similar a la de las apariciones de Fátima y Lourdes, que sin soporte históri-co, las celebraciones se muevan en el campo de las creencias personales. Mantener el mito con todo su esplendor medieval, ante un pueblo amplia-mente secularizado, como es el pueblo europeo, es mantener frenada la Histo-ria con las riendas de la ignorancia, del fetichismo y atraso social. Estas consideraciones están lejos de no reconocer la importancia histórica que tuvo el Camino de Santiago, para la comunicación de los pueblos en el medievo. El lento caminar hacia la Unidad Europea, comenzó en el trasiego del peregrinar desde todos los puntos del viejo continente a Santiago. Bien es verdad, que a la Galicia de hoy, no se le puede pedir que prescinda de este fenómeno económico, recreativo y cultural. El abrazo al santo, puede quedar como el echar una moneda a la Fontana de Trevi. Pero la Iglesia, sí podría separar este mercado de indulgencias y este espectáculo, igual que en su día, la cele-bración del Día de la Madre, el 8 de Diciembre, se sacó de las iglesias y se lle-vó a los atrios de los templos comerciales. Pedir que la Iglesia convoque en Compostela un encuentro, a través del camino de Santiago, donde se dieran cita; los desfavorecidos, discriminados, perseguidos, deportados, marginados y víctimas de la miseria provocada por el poder económico, sería pedir demasiado. No obstante, el pueblo hoy, está haciendo de la ruta jacobea, una Vía Láctea para la paz y la solidaridad entre los pueblos. En el campo político, no tiene sentido que España, utilice este mito por patrón, para establecer un ágora en la catedral compostelana para intercambiar discursos político-religiosos, entre las autoridades civiles y religiosas. Obligando al hijo del trueno a decir ¡amén!, a la opción política del momento. Y por supuesto, el Rey de España, ante este pasado incierto del Señor Santiago, su presencia en las liturgias catedralicias, no tiene fundamento constitucional, a título de Rey. Pedro Taracena Gil

Escrito el 18/07/1999




“La justicia emana del pueblo…”


Yo como ciudadano me llena de satisfacción que la Constitución Española me diga que: “La justicia emana del pueblo”. La justicia que ahora se está aplicando a Garzón no emana de este pueblo del siglo XXI, emana del fascismo. Y que nadie se escandalice porque la modélica Transición Española se llevó a cabo, construyendo el edificio de la democracia con los cascotes y escombros de la dictadura. Desde la instauración de la monarquía hasta el poder legislativo pasando por el ejecutivo y por supuesto el judicial. No obstante, los políticos venidos del franquismo han sufrido una forzosa conversión a la democracia. Pero el actual Consejo General del Poder Judicial, administra justicia basándose en los escombros cuando aún sostenía al fascismo más perverso. El escándalo es mayúsculo cuando la decisión de CGPJ se ha tomado por unanimidad, basándose en una legislación que sólo su perversa interpretación beneficia al franquismo más puro. La justicia emana del pueblo y los vocales de este negro sanedrín, la interpretan según el fascismo español más genuino. En esta comparsa va el Partido Popular, como no podía ser de otro modo, representando el franquismo más fraguista. En contra tienen a la fiscalía, a las víctimas del franquismo, a todo aquello que se opone al franquismo, al mundo judicial entero y a los grandes editoriales de los más importantes diarios del mundo. El Consejo y el Tribunal Supremo tendrán que rendir cuentas al pueblo español por este atropello. Hasta ahora se están cumpliendo los augurios peores, pero es posible que todo vaya volviendo a sus cauces. Garzón se incorporará a la Corte Penal Internacional. Cuando el juez se siente en el banquillo de los acusados como presunto prevaricador, la justicia emanará del pueblo y no habrá magistrado del Tribunal Supremo que lo condene. Y Garzón volverá a la Audiencia Nacional. De otro modo, Carlos Jiménez Villarejo, se quedó corto cuando dijo lo dijo en la Complutense. Aunque no olvidemos que el Gobierno, fue quien limitó el alcance de la Justicia Universal, en aquel maridaje nefasto entre el PSOE y el PP. Pedro Taracena Gil


Escrito el 16 de mayo de 2010


Más garantías para los derechos del no fumador


Es evidente que el endurecimiento de la ley antitabaco, es debido al boicot ejercido por el Partido Popular, allí donde gobierna. No hablo de memoria: He visitado Andalucía y Catalunya y no tienen nada que ver con el comportamiento de la Comunidad de Madrid. Comprendo que los bares y restaurantes que hayan reformado sus locales para mejor cumplir con la ley, ahora, se quejen de que no ha servido para nada. Para Aguirre las bodas eran eventos privados. Los comedores sociales de las empresas eran locales no públicos. Para la ínclita lideresa ha sido más importante boicotear la ley, que hacerla cumplir. Ha renunciado a proteger los derechos de los no fumadores. La reforma de la ley protegerá más fehacientemente el derecho a respirar aire no contaminado por el humo del tabaco. Pero tanto en el presente como en el futuro es preciso reforzar esta normativa con una pedagogía activa. Más aún, en el seno de las familias, aunque pertenezca al área privada habría que mentalizar a los padres, que los niños y los adolescentes tiene el derecho a crecer y desarrollarse, sin obligarles a respirar el humo del tabaco de los mayores. Igual que se protegen otros derechos del menor o del mayor, el fumar en los domicilios, aunque la ley no penetre sus muros, debería ser una conducta civilizada. Allí donde haya menores o niños, la sociedad debería abstenerse de fumar. Hogares, vehículos, en las entradas y salidas de los colegios, en las fiestas familiares, en los parques en presencia de niños. La imagen del padre o de la madre haciendo compatible atender a un niño en brazos o en el cochecito, con un cigarro en la boca, habría que desterrarlo. No es una norma económicamente inoportuna. En la medida que esta modificación de la ley, salga del Congreso de los Diputados aceptada por unanimidad, habremos emprendido el buen camino hacia la madurez y la solidaridad. El derecho a la salud no obedece a transacciones comerciales y económicas. No obstante a quien hay que felicitar es al pueblo, que en su inmensa mayoría ha logrado que su aplicación sea posible. Pedro Taracena Gil


Imprecisiones en las palabras del Rey


El Jefe del Estado al abandonar el Hospital Clinic de Barcelona mostraba su satisfacción diciendo: "…en España debemos estar orgullosos de la sanidad pública que tenemos, tanto en Cataluña, como en Madrid". En principio debía de haber evitado insinuar la rivalidad tópica y típica entre nuestras dos más grandes ciudades. Es verdad que la asistencia hospitalaria de la red pública es un logro democrático del Estado del Bienestar. No obstante, las palabras regias escuchadas desde la Comunidad Autónoma de Madrid, suenan a imprecisas. No cabe la menor duda de que la asistencia hospitalaria y universitaria de Madrid está dotada de equipos médicos y recursos técnicos como en el resto del país, pero Esperanza Aguirre, aplicando su política neoliberal y sobre todo su oposición y en muchos casos boicot al Gobierno, ha privatizado hospitales, ambulatorios y todo el personal que no es sanitario. Si cualquier hospital general y universitario de Madrid hubiera atendido al Rey, el éxito de su intervención quirúrgica hubiera sido el mismo. Y el Rey tendría que saber que la sanidad pública que se dispensa a los madrileños es sensiblemente inferior a la que reciben el resto de los españoles y por supuesto que los barceloneses. En tres áreas estamos los madrileños en peores condiciones que el resto de España: La Sanidad Pública, la Educación y la Dependencia padecen las ansias privatizadoras de la Presidenta de la Comunidad. En estos extremos el Estado de las Autonomías carece de un factor corrector de la solidaridad. Como ciudadano celebro que Don Juan Carlos I esté restablecido en palacio. Es esencial que La Corona potencie los servicios públicos. Y transmito a Su Majestad que referente a la Sanidad Pública, algo huele a podrido en la Comunidad de Madrid. Si alberga alguna duda visite los hospitales de Madrid y déjese acompañar por Esperanza Aguirre…
Pedro Taracena Gil