EL DAVID de Miguel Ángel Buonarroti
DIBUJANDO LA ESTATUA DE DAVID Por Jim Graph
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
Por orden de 5 de Marzo de 1634 se indica
al alcaide del Palacio de Aranjuez el envío de un conjunto de treinta y
nueve esculturas, al palacio del Buen Retiro, encabezado por la estatua de
“Carlos V Vencedor de la Herejía”, también conocida como” Carlos V y el
Furor” obra de los escultores Leone y Pompeo Leoni que fue terminada en Madrid
en el 1564. Después de estar depositada en las bóvedas del Alcázar de Madrid se
traslado a Aranjuez en el año de 1620. La escultura mide 251x143x130
cm. y representa al Emperador, vestido a la manera romana, sujetando una lanza
con su mano derecha y un alfanje, o espada ancha y curva, con la izquierda. A
sus pies, la personificación del Furor, que representa la Herejía, descansando
sobre un montón de armas que definen la base circular de todo el conjunto escultórico. Carlos V
viste una brillante armadura de bronce, fundida por separado, que puede
quitarse a discreción, dejando la estatua completamente desnuda. El día internacional
de los museos, 18 de Mayo, se le quita dicha armadura y se puede ver su torso
desnudo, como un desnudo olímpico romano. Y a este grupo escultórico Quevedo
le dedicó el siguiente soneto:
INSCRIPCIÓN DE LA ESTATUA AUGUSTA DEL CÉSAR CARLOS QUINTO EN ARANJUEZ
INSCRIPCIÓN DE LA ESTATUA AUGUSTA DEL CÉSAR CARLOS QUINTO EN ARANJUEZ
Las selvas hizo navegar, y el viento
al cáñamo en sus velas respetaba,
cuando, cortés, su anhélito tasaba
con la necesidad del movimiento.
Dilató su victoria el vencimiento
por las riberas que el Danubio lava;
cayó África ardiente;
gimió esclava
la falsa religión en fin
sangriento.
Vio Roma en la desorden de su gente,
si no piadosa, ardiente valentía,
y de España el rumor sosegó ausente.
Retiró a Solimán, temor de Hungría,
y por ser retirada más valiente,
se retiró a sí mismo el postrer
día.
ESCULTURA DEL RENACIMIENTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario