CONSTITUCIÓN CORTES GENERALES ENERO 2016


SÍ SE PUEDE HACER DE OTRA MANERA…



Congreso de los Diputados (Ampliación)

Sin duda la fragmentación del Parlamento lejos de traer el desgobierno, la inestabilidad y la inseguridad democrática, nos ha traído un espectro político mucho más representativo que el caduco bipartidismo. No podemos olvidar que la normativa electoral actual fue elaborada con toda intención, para que las minorías no incordiaran y evitar que pudieran alcanzar cotas de poder significativas, sobre todo, el Partido Comunista de España. El PP y el PSOE no disimulan su añoranza de la belle epoque, donde se alternaban en el Gobierno con los nacionalistas, aunque formaran un matrimonio de conveniencia.
Estamos en las puertas de constituir el nuevo Congreso de los Diputados y el Senado. Más significativo el primero que el segundo. El PP, Ciudadanos, la CEOE, la Banca, la Iglesia los manifiestamente franquistas, desearían que gobernara la lista más votada por razones obvias. Confunden la mayoría absoluta con el absolutismo y se arrogan el derecho democrático exclusivo y excluyente de la lista más votada. No obstante, la lógica matemática e ideológica nos dice que hay una mayoría de fuerzas de izquierdas, superior a los dos  partidos de derechas. El PP genuino heredero del franquismo y Ciudadanos, nueva derecha apoyada por la patronal y los bancos, sobre todo por el IBEX-35.
La madurez democrática que ha demostrado el pueblo, debe de ser correspondida por la sensatez de los políticos. El presidente de Las Cortes, del Congreso y del Senado, debería ser un socialista y las respectivas mesas constituirse con representación de todas las sensibilidades de las cámaras. Y establecer los grupos parlamentarios tantos como sean necesarias para permitir  canalizar todas las tendencias.
A la hora de formar el Gobierno, es preciso abandonar las rigideces y las rayas rojas. La Constitución es una norma que como todas las normas están hechas para cumplirse, modificarse o derogarse, si han quedado obsoletas. La Constitución Española está escrita al dictado de la transición de una dictadura a una democrática, pero en el siglo XXI los dogmas deben de salir de nuestra Carta Magna. El Preámbulo, el Artículo 2 y el Artículo 8, ofenden la madurez democrática del pueblo español.
Como ciudadano exijo que no renunciéis a ningún avance democrático y no temed preguntar a los españoles sobre todo aquello que les compete. No podéis seguir gobernando haciendo la voluntad del pueblo pero sin contar con el pueblo, porque haya dogmas ancestrales en la Constitución que obedecen al régimen del 78, que ahora están superados por los hijos y nietos de los que hicimos la Transición.
Si la inoperancia de los políticos os hace fracasar por la añoranza del bipartidismo y la gobernanza ignorando las minorías, no hay que tener miedo a convocar nuevas elecciones. El pueblo volverá a marcaos el camino, pero convenceos de que ya nada será igual al pasado…
Dialogad, debatid, negociad, hablad y escuchad.













Congreso de los Diputados 

Reportaje: Pedro Taracena Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario