jueves, 15 de mayo de 2014

COSAS IMPORTANTES QUE NOS JUGAMOS EN LAS ELECCIONES EUROPEAS







Por Isidoro Gracia

Exdiputado


El periodo electoral está pasando y la amenaza de una abstención masiva es cada vez más cierta. Quizá a algún grupo de presión le vaya bien. A los ciudadanos de a pié la abstención nos es nefasta y cara.
En artículos anteriores ya he contado que la UE es barata, 0,71 al día, frente a los 10,25 de la Xunta de Galicia, o, los 23 /día de las decisiones del gobierno del Sr. Rajoy. También que el primer objetivo de la UE, antes CE, se ha venido cumpliendo durante los últimos 58 años: evitar los conflictos armados entre los que somos vecinos y socios. No es un tema menor, durante los 20 siglos anteriores la situación normal era la de guerra abierta.
Sin entrar en otros grandes e históricos argumentos, reflexionemos en el terreno de los intereses más comunes en que nos afectan las decisiones que se toman, en el ámbito para el que podemos y debemos, votar.
¿Tiene usted un automóvil? Pues bien, salvo el color, y poco más, que usted elija, en todo lo demás: condiciones de motor, tipo de asientos, cinturones, luces, neumáticos, accesorios, etc. quien decide es el Parlamento y la Comisión que se vota.
¿Un teléfono móvil? Sí, también en esto, quien pone algún límite a muchas de las tarifas de las que usted “disfruta”, son los mismos, la UE.




Puede ser que sea una persona que no quiere complicaciones tecnológicas y ni coche, ni móvil, pero usted se alimenta ¿verdad? Quien va a decidir qué se planta o cría, prioritariamente, con qué se abona o alimenta, cómo se procesa y se envasa, incluso cómo deben de enseñársele componentes y precios, son las personas de quien algunos, en este momento mayoritariamente, quieren desentenderse.
Por si opta por la autosuficiencia o el suministro solo local, debe saber que eso de la Sanidad Pública: condiciones medioambientales, garantías del agua potable, tratamiento de residuos, procedimientos frente a epidemias, etc. es un tema con decisión básica en los órganos del la UE. Incluso los derechos mínimos como paciente, de cualquier sanidad, pública o privada, se aprueban en el Parlamento Europeo.
¿Paga recibos, necesita un crédito, tiene alguna tarjeta? Quien toma las decisiones sobre cuáles serán sus derechos como consumidor y establecerá algún limite al posible abuso de su banco serán esas instituciones a las que quizá usted no da la importancia que tienen.
Por no aburrir, ¿sabe que la composición de su ropa interior está reglada por normativa europea?, etc. etc.



Vargas Llosa dijo una vez: "Los pueblos a veces se equivocan, y a menudo la pagan caro”.
Conciudadano abstencionista, al margen de ideologías, ¿cree sensato dejar en manos ajenas lo que tanto afecta a su vida?, en especial si es de los que quieren que Europa cambie. Le va a resultar caro, sí o sí. Lo malo es que un posible elector no participe  le va a salir caro no solo a él, sino a todos nosotros.

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif


No hay comentarios:

Publicar un comentario