martes, 12 de agosto de 2014

HABLEMOS SIN TAPUJOS EN ROMÁN PALADINO


Por Pedro Taracena

No es mi deseo que este trabajo presente síntomas apocalípticos. De ninguna forma. Algo huele a podrido en el Reino de España,  pero algo se está moviendo a favor de la regeneración democrática y la recuperación de la senda de nuestro futuro. No podemos renunciar a que Europa sea de los ciudadanos y esté secuestrada por los usureros, especuladores, explotadores y ladrones… 





La democracia española no es que sea manifiestamente mejorable, es que está corrompida y prostituida. Solamente lo niegan los que prefieren "sostenella y no enmendalla". Personalmente siempre he mantenido que estos errores vienen de la herida cerrada en falso por la nada modélica Transición, que ahora se le viene llamando La Casta. Sin olvidar que la Constitución fue en su día la salida para recuperar de derecho, lo que no logró de hecho el consenso envenenado que dejó impune un genocidio con todas sus consecuencias caínicas. En 1978 la Constitución recuperó el Estado de Derecho masacrado en 1936 con el derribo de la legítima República. Es una vergüenza nacional que a estas alturas estas verdades se oculten a los niños en las escuelas.




Pero volvamos a la democracia actual, los tres Poderes del Estado, han sido cuestionados por la ciudadanía indignada en las calles y plazas, bajo el lema DEMACRACIA REAL, ¡YA! La corrupción generalizada no solamente afecta a situaciones coyunturales, sino que inunda todo el sistema: justicia politizada, administraciones públicas y sindicatos corruptos, empresarios explotadores y ladrones. Capítulo aparte lo constituyen los caciques que no han dejado de existir desde el siglo XIX. Dentro de un entramado interesado procurando un equilibrio inestable entre lo legal, lo justo y lo moral. Y para cerrar el círculo perverso tenemos un Gobierno que responsabilizando del desastre nacional donde nos encontramos, a la herencia recibida de su predecesor, ha cometido la mayor de las indignidades, vender la soberanía nacional a cambio de salvar los mercados, los bancos y los grandes empresarios. Aprovechando la ocasión para aplicar su programa de máximos emanado de su ideología política: Ha pretendido hacer más competitivo este país llamado España a cambio de: desigualdad, hambre, paro, pobreza, miseria, exclusión social y muerte. Todo ello inmerso en la cultura de la mentira. Jamás un Gobierno ha mentido, se ha escondido del pueblo, ha dado menos explicaciones y ha sido tan prepotente y chulesco como el ejecutivo del más parco, terco y torpe de todos los presidentes que de España ha sido.




Para completar el rompecabezas nacional es preciso hablar del CUARTO PODER. El periodismo español hace mucho tiempo que ha desaparecido, mucho antes de que irrumpieran las Redes Sociales. El maridaje del poder con el mundo de los medios de comunicación ha sido patente. La desaparición del diario Público asfixiado y acosado por el capital y la derecha, constata hasta qué punto la prensa mantiene un maridaje con el poder de turno. Recordemos el mantenido entre el diario El País y el Gobierno en la época de Felipe González y Juan Luis Cebrián. La autocrítica nunca habitó entre los medios ni tampoco se la esperó. Ahora el CUARTO PODER, está incrustado en el propio Estado. Si en las facultades de Ciencias de la Información y las Escuelas de Periodismo, no renuevan el currículum, el periodista desaparecerá como profesional de la información actual y veraz al servicio del pueblo. Los nostálgicos del titular primicia, o la exclusiva no tienen lugar en un mundo donde cada ciudadano se ha convertido potencialmente en una reportero gráfico. La prensa escrita ya no vive del quiosco, es un lobby al servicio de los intereses políticos y capitalistas. Ahora los periodistas se vienen denominando tertulianos.




Las tertulias televisadas tiene mucho de espectáculo y poco o nada de periodismo, pero:

¿Quiénes asisten a las ágoras de los estudios radiofónicos y los platós de televisión? En principio los moderadores pagados por el medio. Salvo honrosas excepciones los medios públicos y privados están en manos de La Casta que sustenta el sistema. Cuando se produce la entrevista a un personaje significativo, a veces, la torpeza y poca preparación del entrevistador desdibuja el interés que había despertado en el oyente o espectador. Como invitados asisten seudo periodistas enviados y pagados por otro medio afín. Antes de que hablen de cualquier tema, ya se sabe a priori cuál va a ser su valoración. Otros invitados vienen en representación abiertamente de los partidos políticos. En los platós donde la posición de cada cual es visible, podemos contemplar las mismas bancadas que en el Congreso de los Diputados. Además el anfitrión les ha colocado frente a frente. De este modo queda patente que el ciudadano de la calle no está invitado a esa tertulia, aunque algunas se arroguen su representación y su voz…




Si deseamos ser consecuentes con el título de esta columna, debemos de llamar las cosas por su nombre. Los políticos de La Casta, que ya se han dado por aludidos y su filiación está confirmada, defienden a capa y espada las políticas de las que son afines y se enajenan de la corrupción que siempre dejan en manos de los jueces. Donde no todos son de fiar; convirtiendo negro lo que es blanco en virtud de la ingeniería y jerga jurídicas que se utilice. La palabra demagogia es un comodín que sirve para salir de muchos aprietos. Los tertulianos que lucen con luz propia convirtiéndose en verdaderos estrellas del ágora, son los francotiradores, lacayos, secuaces y defensores a ultranza del Gobierno. Es imposible albergar en la razón que un defensor de la causa Partido Popular, defienda con tal vehemencia a su dueño, de no estar muy bien pagado. O quizás la razón haya que buscarla en la sinrazón del fanatismo. Estos tertulianos que entran en el ágora como periodistas, directivos de un periódico digital o impreso, los ciudadanos que les contemplamos tan al margen del derecho a la información veraz, si estuviera a nuestro alcance les expulsaríamos de los medios como farsantes e impostores del periodismo. En honor a la verdad es preciso reconocer y aplaudir que haya antropólogos, economistas, sociólogos, políticos, abogados, escritores… que cuando abordan un tema, ponen en evidencia a esta pléyade de ignorantes, mal preparados y nada celosos de la verdad.


1 comentario:

  1. Amiga y colega Natalia: estoy totalmente desolado por haberte tenido sin respuesta más de un año. Te pido mil perdones.
    Ahora, por si hubiere lugar te mando enlaces por si fueren de tu interés. Tu iniciativa es excelente y yo me veo arropado por ella y abandono de esta manera mi situación de llanero solitario.
    Pedro Taracena Gil
    pedrotaracena@gmail.com
    WhatsApp: 628280220
    Facebook: Pedro Taracena Gil
    TWITTER: @taracena2012
    Un abrazo
    Pedro

    BLOG’S
    EL CUARTO PODER
    http://cuartopoder-hipolito.blogspot.com.es/
    LA REPÚBLICA
    http://segunda-republica-espanola.blogspot.com.es/
    LUCHA CONTRA EL FRANQUISMO
    http://partidopopularnacionalcatolicismo.blogspot.com.es/
    APÓSTATAS
    http://apostatashispanos.blogspot.com.es/
    UNIVERSIDAD DE MAYORES REY JUAN CARLOS
    http://alumnosuniveridadreyjuancarlos.blogspot.com.es/
    INVESTIGACIÓN FOTOGRÁFICA
    http://partidopopularnacionalcatolicismo.blogspot.com.es/p/pedro-taracena.html


    ResponderEliminar