martes, 7 de junio de 2016

¡QUE VIENEN LOS COMUNISTAS!

En 1981, después de la victoria socialista en las urnas, François Mitterrand sustituyó como presidente de la República a Giscard d’Estaing, y Pierre Mauroy se convirtió en primer ministro. Rechazando muchas de las tácticas políticas de su predecesor, el gobierno de Mitterrand nacionalizó la mayoría de los bancos y de las firmas industriales, elevó los impuestos, amplió los beneficios sociales, incrementó el número de puestos de trabajo públicos, abolió la pena de muerte y acabó con el sistema de prefecturas centralizadas establecido por Napoleón. En 1982 y 1983, un receso económico y la escasa representación de las empresas de propiedad estatal provocaron que el gobierno impusiera devaluaciones de la moneda y medidas de austeridad. En julio de 1984, Mitterrand reajustó su gobierno; los comunistas, que habían ocupado cuatro carteras en el gabinete anterior, se negaron a participar en el nuevo consejo. Laurent Fabius se convirtió, con 37 años, en el jefe de gobierno más joven de la historia francesa.

 PRESIDENCIA DE MITTERRAND 




 ¡QUE VIENEN LOS COMUNISTAS!



Por Pedro Taracena Gil

Por motivos de trabajo en los años ochenta mis desplazamientos a Francia eran frecuentes. La llegada de François Mitterrand a la Presidencia de la República Francesa fue una explosión de júbilo, que yo hice mía porque un año más tarde Felipe González arrasó con una mayoría absoluta histórica en el Parlamento español. Evoco a Mitterrand porque recordaba que en su primer gobierno había incluido a  ministros comunistas, yo creía que habían sido dos y consultando las hemerotecas fueron cuatro.

En España quedan muchos tic del franquismo que influyeron en la Transición. No se puede obviar que la resistencia activa a la dictadura fue del Partido Comunista de España y que Franco siempre metía en el mismo saco a los ateos, judíos, masones y comunistas. Suárez puso una pica en Flandes cuando legalizó al PCE, pero el PSOE se ocupó de cortarle las alas con la Ley D´Hont, acordando una ley electoral que evitara que los comunistas formaran mayorías que les permitieran llegar al poder. Felipe González ya había presionado al PSOE para que quitara de sus principios la mención al marxismo. Históricamente el socialismo español ha negado la existencia de cualquier otro partido que estuviera situado a su izquierda. De aquellos barros estos lodos. Ahora los barones de PSOE tienen doble cuartada para descalificar la alternativa UNIDOS PODEMOS. La primera la integración de Alberto Garzón y Julio Anguita en UNIDOS PODEMOS, este último de forma simbólica, dos pesos pesados del presente y el pasado respectivamente del comunismo español, y la segunda cuartada es la nueva formación PODEMOS venida del 15-M, situada como más progresista que el PSOE. Estas dos cuestiones han hecho saltar todos sus complejos y prejuicios históricos. Pedro Sánchez se precipitó en cerrar un acuerdo con CIUDANOS para presentar una imagen de lo que ambos partidos denominan la centralidad. Opción rechazada por el Congreso de los Diputados en dos ocasiones, aunque el candidato a ser investido presidente sigue empecinado en la falacia de que PODEMOS votó con el PP.





Pero las secuelas del franquismo no solamente dejaron aversión a los comunistas por parte de los socialistas, por supuesto los propios herederos legítimos del franquismo, es decir, el Partido Popular también adjudican al comunismo la exclusiva de regímenes dictatoriales y criminales. Ignorando las dictaduras de derechas, franquismo, fascismo y nazismo.

Volviendo a la mención al presidente francés, más tarde Mitterrand fue capaz de la “cohabitación” entre la izquierda y la derecha. La experiencia Mitterrand formando un gobierno con cuatro comunistas, confirma la tradición de una república con solera democrática y laica. Nuestros conciudadanos socialistas son  incapaces de salirse del ya caduco consenso de la Transición. Ignoro a qué fue a Lisboa Pedro Sánchez después de la experiencia lusa de formar un gobierno de izquierdas.

 


1 comentario:

  1. La "falacia" del PSOE, y es muy clara. EL PSOE, engaño, en esas elecciones del 82, en la OTAN también de 1982 y siempre. Si la CIA, pensó en estos truhanes ¿porque nos engañaron durante tanto tiempo?. ¿Quien fue el artífice del 23F?. ¿Y sus cómplices?. ¿Porqué la pantomima de un Juicio a los implicados en el 23F si faltaba el "jefe y los subjefes?. Estaría, preguntando muchas cosas y una que no me la quería dejar en "el tintero", es ¿quien eran los verdaderos cabecillas del atentado a Carrero?...

    ResponderEliminar