sábado, 20 de octubre de 2018

LAS ESCULTURAS DEL MAESTRO MATEO




CUATRO NOMBRES PARA DOS PERSONAJES

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado 5 de febrero una resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural que incoaba el expediente para declarar bien de interés cultural "las nueve esculturas del maestro Mateo procedentes de la desaparecida fachada occidental de la catedral de Santiago de Compostela".
En el documento se describe cada uno de los elementos y su ubicación. En el caso de las dos imágenes en poder de la familia Franco, la Xunta reconoce que pueden corresponder a cuatro profetas distintos.
Una, la que podría ser de Abraham o Jeremías, representa a un anciano de larga cabellera y barba, descalzo y que "porta una cartela en la mano izquierda a la altura de las rodillas y sujeta el manto que lo cubre"
En el caso de Isaac o Ezequiel, "esta figura manifiesta un gran paralelismo con la anterior, presentándose casi idéntica en efecto espejo, como corresponde a dos esculturas concebidas para estar enfrentadas"
El resto de personajes que la Xunta ha declarado bien de interés cultural y que formaban parte del pórtico son las figuras de David y Salomón, Enoc, Elías, Fernando II de León, el profeta Malaquías y la cabeza de un hombre barbado.






EL EXPOLIO DE LAS ESCULTURAS DEL PÓRTICO
















No hay comentarios:

Publicar un comentario