viernes, 10 de mayo de 2019

POCOS PERIODISTAS MUCHOS IMPOSTORES DEL PERIODISMO




David Jiménez, autor de ‘El Director’

David Jiménez: «Necesitamos volver a depender del lector y no del IBEX para recuperar la dignidad del periodismo» 

«En las redacciones se había interiorizado que empresas como Telefónica, el Banco Santander o El Corte Inglés eran intocables. Los Dircom del IBEX habían adquirido un gran poder sobre los medios, distribuyendo sus presupuestos en función de la influencia que atribuían a cada uno y castigando a los díscolos». David Jiménez, exdirector de El Mundo, ha provocado un auténtico terremoto dentro del sector del periodismo con su libro El Director(Libros del K.O). En sus páginas han quedado plasmados los poco más de 365 días que ejerció como cabeza de uno de los diarios más importantes del país.

Criticado y alabado, Jiménez recoge algunas de las perversiones que se han normalizado dentro del mundillo: empresas que cuadran el balance de cuentas de los medios de comunicación a final de año para asegurarse coberturas amables, periodistas a sueldo de grandes compañías, regalos irrechazables… «Comprar un periodista no es posible, pero del alquiler podemos hablar», denuncia en El Director.

En el libro da algunos nombres, pero ¿cuáles son las empresas del IBEX (o grandes empresas en general) ‘más peligrosas’ para el periodismo?

La actitud de las empresas cambia según quién ocupe su presidencia o la persona que lleva la comunicación en su momento. Por ejemplo: Telefónica bajo la presidencia de César Alierta, cuando yo era director, era una multinacional que coartaba la libertad de prensa, premiaba a periodistas dóciles con una lluvia de dinero y utilizaba la publicidad para acallar a los medios. Pero su actual presidente, José María Álvarez-Pallete, tiene una actitud hacia los medios completamente diferente y se ha producido una clara mejora. Lo mismo puede decirse de El Corte Inglés, otro de los grandes anunciantes que durante décadas mantuvo una ley del silencio sobre sus actividades y que hoy es más receptiva a las críticas. Lo que vemos es que, a la hora de informar de empresas del IBEX, existe una gran autocensura. Llevamos tanto tiempo protegiendo a esas empresas y sus directivos que en muchas redacciones ni siquiera es necesario dar instrucciones, todo el mundo sabe cuáles son intocables.

LA PRENSA DEPENDE DE QUIEN LA FINANCIA



VICTORIA PREGO: CAPITANA DE IMPOSTORES



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SELECCIÓN DE FOTOS: PEDRO TARACENA


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