domingo, 21 de julio de 2019

ENTREVISTA AL POETA DEL DESNUDO


Entrevista al fotógrafo: Ramón García, el poeta del desnudo

Por Pedro Taracena Gil




Ramón: Como sabes, te admiro como maestro y me entusiasmas como artista. En una de mis fantasías y salvando las distancias de todo tipo, se me ha ocurrido que yo podría tener la oportunidad y el privilegio de hacerte una entrevista, con un cuestionario atípico. Una entrevista al artista en libertad. Quizás una entrevista impublicable, al menos para el público contagiado de prejuicios de diversa índole. Si me lo permites ¡Vamos allá!

Pregunta: ¿Cómo abordas una sesión fotográfica? ¿Qué complicidad buscas en el modelo?

Respuesta: Generalmente comienzo con una entrevista al modelo que he seleccionado, conocido, buscado, etc. y es ahí donde realmente comienza la sesión fotográfica, donde veo imaginariamente si “disparo o no la foto”, observo sus facciones, su cuerpo, textura, expresión, seducción, poses y todo aquello que yo necesite para componer la imagen que voy a trabajar. Quiero saber hasta dónde puede llegar el modelo, qué me puede dar y qué le puedo sacar de mejor provecho. En la entrevista se habla de todo, no quiero que haya ningún malentendido el día de la sesión de fotos, así modelo y fotógrafo podemos trabajar relajadamente.
En cuanto a complicidades, solo la necesaria para crear un buen clima, hago bromas, escuchamos música o sea todo lo que controlar la imagen que quiero sacar, siempre el control lo tengo yo.

P. ¿Escenario natural o plató fotográfico (Estudio)?

R. Generalmente trabajo en estudio, o plató fotográfico como dices tú, pero también lo he hecho en exteriores y en instalaciones ajenas a mi estudio fotográfico. Prefiero el estudio, me es más cómodo y crea una intimidad que no puede lograrse en un lugar público o abierto, siempre existe la fantasía de que hay alguien más y eso quiebra de alguna manera el clima que yo busco.

P. ¿Qué preferencias estableces? Primeros planos, texturas, cuerpos troceados, sombras...





Bacanal Copyright ©ramón García

R. Todo lo que me sirva para realizar la imagen que quiero hacer, puede que ya tenga en mente lo que quiero fotografiar o que surja a partir de la toma. No hay que tener miedo en el momento de enfocar.

P. ¿Prefieres fotografías en la soledad del modelo y el fotógrafo o colectivas?





Amigos Copyright ©ramón García

R. Me es indiferente si es un modelo o más, obviamente a más cantidad de modelos más complicada es la sesión fotográfica.

P. ¿Cuáles son tus preferencias a la hora de ir desnudando al modelo? Miradas, gestos, juego de manos, ojos, boca, partes del desnudo, semidesnudos, descalzos, ropa interior, juegos con lencería artística...

R. El modelo llega ya con instrucciones, no puede venir con ropa ajustada que deje marcas en su piel, depilado si es necesario, afeitado o no, sin peinar, para crear el personaje en el momento de la toma. Luego se desnuda completamente, se cubre con una bata de toalla o no, esto depende de la personalidad del modelo, mientras yo preparo las cámaras. Generalmente no uso lencería erótica, salvo que sea una producción específica para algún cliente. En lo personal no me gusta como quedan las imágenes de ese tipo.



  
Napolitano copyright ©ramón García

 
P. ¿Qué tratamiento das tú a los genitales?

R. El mismo que a una oreja, las manos, o un hombro. Se maquilla si es necesario, se depila sí creo que es conveniente, los trato como cualquier otra parte del cuerpo.




             
 Uvas Copyright ©ramón García

P. A ti en particular, no se te puede hacer preguntas donde se hable de erotismo, pornografía, imágenes subidas o bajadas de tono, no... Contigo sólo se puede hablar de expresión. Y de expresión en libertad. Mi pregunta es ¿Quién pone el límite de la expresión? ¿El modelo o el fotógrafo?

R. Ambos, eso como te dije anteriormente está ya pautado en la entrevista que realizo antes de la sesión fotográfica, o sea que en ese momento ambos conocemos los límites dentro de los cuales podemos movernos. Que, en definitiva, son los que yo determino.

P. ¿Eres el fotógrafo de la impronta natural o eres el artista que crea la imagen y luego la captura?

R. Creo que siempre están las dos cosas, pero generalmente planifico la sesión de fotos ya que en muchos casos hay escenografía, y esta tiene que estar prevista, eso no quita que algo pueda surgir en el momento.

P. ¿Te enamoras con mucha frecuencia de las imágenes que ves por el visor de tu cámara, antes de pulsar el obturador?





Pedro Copyright ©ramón García

R. No sé si el término es enamorarse, quizás es más el placer de ver frente a mis ojos la imagen que tenía en mi mente y la fascinación que producen las formas del cuerpo realzadas por la luz.

P. ¿Varías las pautas que tú marcas ante las sugerencias de tus modelos?

R Si esta es oportuna y acertada por supuesto que sí, además, me gusta que me hagan sugerencias, es el aporte personal del modelo que enriquece mucho la idea que yo pueda tener. No hay que olvidarse que es un trabajo de a dos.

P. ¿Has aceptado ser modelo de tus modelos alguna vez?

R Si el modelo es fotógrafo y me pide que pose para una producción que él está realizando y a mí me interesa lo haría, pero hasta ahora no ha sucedido.

P. ¿Has retratado alguna vez al Narciso que todos llevamos dentro? En una palabra, ¿Has recorrido el camino que va desde el retrato al autorretrato?

R. Por supuesto que sí, tengo muchos autorretratos, no te olvides que yo era modelo de fotógrafos, pintores y escultores antes de dedicarme a la fotografía como profesión, es más, dentro de unos días, en febrero, sale en una revista digital en la web, un número dedicado al autorretrato en el que van a aparecer algunos de ellos, de paso te digo donde verla: www.revistalasombra.com.ar, otros han salido en la misma revista, en el número anterior a la actual que está dedicado a “Erotismo”, donde publico una serie que se llama una “Historia Prohibida” y en la que aparezco con uno de mis modelos.

P. Ramón, para el retrato del cuerpo humano ¿Cuándo utilizas el blanco y negro y en qué ocasiones el color?

R. Lo utilizo indistintamente, depende siempre del tema que estoy trabajando, y qué deseo hacer.

P. El eterno binomio formado por el fotógrafo y la modelo, mantiene el esquema machista y los prejuicios de siempre. ¿Qué se puede hacer en el mundo de la fotografía para romper este paradigma? ¿Por qué no la fotógrafa y el modelo? O simplemente, fotógrafos y modelos, sin rol a priori establecido.




 Beso Copyright ©ramón García

R. Lo único que hay que hacer es trabajar, y realizar aquello que uno cree que es correcto y de lo que está convencido. En realidad, no me preocupa mucho el esquema según lo planteas tú, yo en mi trabajo soy machista por excelencia, la mujer no tiene cabida en mi esquema de trabajo, porque estoy exhibiendo el falo, el poder, lo sagrado, el macho, en definitiva, al hombre. En este aspecto coincido bastante con los griegos no solo en su estética sino en su postura frente a la división de los sexos. La mujer no participa, es una mera reproductora.

P. Ante una sesión fotográfica, ¿Qué importancia tiene para ti la intencionalidad? Artística, naturalidad, sensualidad, expresión...

R.: Creo que con intencionalidad se realizan siempre todas las fotografías, con todo lo que enumeras y mucho más, aunque no pienso en nada de esto en el momento en el que estoy trabajando, simplemente “hago”, te diría hasta en un estado de enajenación, las horas parecen transcurrir diferentes, el tiempo vuela.






Serie Chico Playero copyright © ramón garcía

P. ¿Cómo tratas en el retrato y sobre todo el desnudo, el entorno o los elementos naturales? El hábitat del modelo, el agua, la playa, la nieve, la tierra, el calor, el sol... 
R. Cualquiera de ellos juega el rol que yo necesite para realzar o crear determinado clima o situación. Son utilizados de la misma manera que yo elijo una película, una cámara, una óptica, la luz de flash, natural o tungsteno.
Me gusta mucho trabajar con el agua ya sea en una pileta, un río o el mar, este último creo que es el que más me seduce, recuerdo unas fotos que realicé con unos modelos en una playa nudista llamada “Chiguagua” en Punta del Este, Uruguay, donde todos estábamos desnudos, fue una producción fantástica, además una de las pocas veces que trabajé con público y realmente me sentí muy cómodo. Algún día quiero realizar una producción similar en Madagascar, tiene unos paisajes maravillosos y unos modelos con cuerpos.




Chico Playero Copyright ©ramón garcía

P. Cámara clásico o digital

R. Cámara de formato medio clásica (sin respaldo digital), respecto lo digital es una nueva herramienta, además es lo que viene, no se debe ni puede detener el avance tecnológico, uno debe elegir aquello que le conviene y con lo cual se siente cómodo.

P. Copia papel o CD

R. Depende para que sea, utilizo ambas.

P. Ramón es fácil ser admirador de quien es maestro de maestros. Llevando el arte del desnudo del hombre a las más altas cotas del humanismo libertario, en el más limpio sentido de la palabra. No puedo por menos que felicitarte por tu trayectoria artística, por la escuela creada y por tu concepto de la libertad. Este perfil como el que tú muestras, es necesario en nuestras perezosas sociedades latinas. Para terminar, en lugar de hacerte más preguntas, te formulo dos ruegos: No prives al arte fotográfico de tu permanente lección magistral y por favor, ¡Ven a España! Muchas gracias y muy agradecido por tu acogida.

R. Te agradezco la entrevista y creo que mi aporte es el trabajo en sí mismo y mi experiencia y espero pueda ser de interés para algunas personas. Demás está decirte que estoy a disposición para quien quiera conectarse conmigo, para contestar cualquier inquietud que pueda surgir de esta entrevista o acerca de mi trabajo. Y espero yo también que nos veamos, si Dios quiere, espero que pronto.

Entrevista publicada en la Web de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.





No hay comentarios:

Publicar un comentario