La web de análisis y sondeos “Electomania” en colaboración con CTXT acaba de publicar aquellas preguntas que el CIS se niega hacer. Como no podía ser de otra manera, la encuesta ofrece importantes e interesantes datos a partir de la muestra de 2848 respuestas realizadas durante el 17 y el 22 de julio de este año.
Según el estudio, la monarquía como institución cosecharía un 49,9% de apoyo entre los españoles, lo que supondría una de las caídas históricas más altas de su historia si tenemos en cuenta que el Rey Juan Carlos I y la monarquía tenían una popularidad del 7,5 sobre 10 -que mantuvo a lo largo de los 90 según el CIS-. Mientras que el apoyo a una República se daría entre el 47,4% de los encuestados.
Lejos de ser uniforme, los datos muestran enormes diferencias según la comunidad autónoma o la franja de edad.
Comunidades como Galicia, Asturias, Cantabria, Canarias no alcanzarían una mayoría favorable a la institución, ni siquiera la mayoría de los Andaluces aprobarían la Monarquía. Solo en las dos Castillas y Murcia sacaría una mayoría holgada. En Madrid, Extremadura y Aragón la aprobarían por muy poco, mientras que en Cataluña, País Vasco, Baleares o Valencia los datos caen a mínimos históricos, con solo un 18,8% y un 21, 7% en esas dos comunidades. Comunidades como Baleares (63,9%), Cataluña (80,3%), Galicia (55,4%), Cantabria (51,7%), País Vasco (77,1%), Navarra (63,7%) y Canarias (56,4%) entre otras, serían las más favorables a una República.
Por otro lado, según la franja de edad las opiniones también son dispares. La mayoría de la juventud de 35 años o menos estaría a favor de la Republica con un 53% mientras que en la franja de edad de 55 años en adelante la Monarquía tendría un 55% de apoyo. Aunque entre la población que tiene 36 y 55 años la diferencia estaría muy ajustada con un 48% de apoyo a la republica frente al 49%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario