sábado, 5 de marzo de 2011

ENERGÍA, EL PLAN DE AHORRO NO ES UN PLAN ENERGÉTICO

Es sabido que, en las actuales circunstancias, haga lo que haga el gobierno de España será recibido con enfado y crítica feroz. Esto puede ser explicable e incluso razonable por las especiales dificultades por las que los sufridos ciudadanos estamos pasando. Lo que no es razonable, ni aceptable, es que la crítica se haga en base a mentiras e ignorancia por los que tienen obligación de opinar desde un mínimo conocimiento. El tema se agrava cuando además la falsedad se emite por quien está obligado a proponer alternativas. Como tengo experiencia en la elaboración de tres Planes Energéticos, puedo afirmar sin margen para el error, que lo presentado es, como dice el gobierno, un Plan de Ahorro (bastante modesto) y no un Plan Energético, como algunos medios de comunicación (y el PP) repiten, para a continuación realizar sus críticas basándose en una falsedad hábilmente construida. Como tengo experiencia profesional en la coordinación, realización y análisis de ensayos de consumo y emisiones de vehículos a motor (de acuerdo con las normas de la U.E. y de USA), puedo afirmar, sin margen para el error, que las críticas de pretendidos expertos, extraños ensayos realizados por periodistas, etc. se están haciendo desde la ignorancia y/o la mala fe. Tal y como dice el gobierno, y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) el ahorro estimado, para un parque que tiene un 33% de vehículos con más de diez años de antigüedad, está por encima del 10%, para las rutas en las que se limita la velocidad a 110 km/h. Desde la experiencia de haber diseñado proyectos de ahorro en alumbrado de grandes instalaciones, mediante la sustitución de las tecnologías usadas, por otras más eficientes, puedo afirmar que los objetivos fijados en la decisión del gobierno, no solo son alcanzables sino que incluso me parecen poco ambiciosos. Por último, desde un nivel de conocimientos, por el que no me considero experto, pero que es extremadamente superior al de periodistas, contertulios y políticos, opinantes y criticones, puedo afirmar con poco margen de error, que el aumento de la mezcla de biocombustible, hasta el 7%, es adecuada y prudente, para unas circunstancias en las que las materias primas, para la elaboración de los biocombustibles, pasan por una fase especulación incluso de mayor amplitud que la de los hidrocarburos. Isidoro Gracia

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