sábado, 9 de julio de 2011

CÓDICE CALIXTINO


Desde hace ocho siglos, El CODEX CALISTINUS, descansaba en la sede catedralicia compostelana; ante la desidiosa mirada del cabildo, responsable ante la historia de su custodia.
La tecnología actual permite rescatarlo del mundo virtual, al menos para poder descubrir, aunque con un poco de tardanza, su auténtica valía.
Tres ficheros permiten acercarse a esa vetusta joya . Estas reliquias conservan las huellas del paso de Europa por Compostela. Al margen de la veracidad de los hechos: presencia real del apóstol en el sepulcro donde se veneran sus restos y demás eventos religiosos, los caminos que marcaron la Ruta Jacobea, son los cimientos inciertos y titubeantes de la actual Europa. Fray Ramón Molina Piñedo, monje benedictino de la abadía de San Salvador de Leyre de Navarra, escribió en los años setenta, "San Benito padre de Occidente". Escribir la historia de los monjes que militaron bajo su Regla, a lo largo y ancho de Europa, es tanto como explicar su aportadción a la cultura y el desarrollo de lo que fue el imperio de Carlomagno; base de la futura Europa.











No hay comentarios:

Publicar un comentario